Coronavirus: "irresponsable" y "peligroso", entre las duras críticas a Trump por su insólita sugerencia
WASHINGTON.- La sugerencia de Donald Trump de combatir el coronavirus con una "inyección de desinfectante" consternó a científicos y especialistas, que lo acusaron de "irresponsable" por sus "peligrosas" declaraciones.
"Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", se preguntó ayer Trump en sus declaraciones diarias sobre la epidemia en la Casa Blanca.
"Como pueden ver, el coronavirus penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante", agregó el mandatario.
Esta sugerencia suscitó una lluvia de críticas por parte de especialistas. "Esta es una sugerencia loca y absolutamente peligrosa", dijo Paul Hunter, profesor de medicina en la Universidad Británica de East Anglia.
"Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos. "Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.
"De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil", ironizó el centro de investigación francés Marseille-Luminy, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense "¡mataría al virus y a los pacientes!".
"Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante", tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.
The President of the United States of America is a deranged lunatic who just yesterday suggested injecting disinfectants into your body to fight the coronavirus. But sure, keep covering him like he is not stupid and insane.Do not, however, inject disinfectants. It'll kill you.&— Walter Shaub (@waltshaub) April 24, 2020
"Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante", fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.
Por su parte, la empresa que fabrica el desinfectante Lysol advirtió hoy que sus productos no están hechos para ingerirse al tratar de combatir el nuevo coronavirus.
"Como empresa líder global de productos de salud e higiene, debemos aclarar que bajo ninguna circunstancia se deben introducir nuestros productos en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía)'', dijo el comunicado de Reckitt Benckiser.
Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. "Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes'', remarcó la agencia.
Además del desinfectante, Trump barajó la idea de usar "rayos ultravioletas" o "una luz muy potente" que se podría proyectar en el "interior del cuerpo" para combatir el coronavirus.
En las redes sociales, muchos internautas retomaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el virus, visiblemente incómoda durante las declaraciones del presidente.
Esta es la cara de la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta a la #COVID19 de La Casa Blanca, cuando oye la sugerencia de Trump de inyectar desinfectante en los pulmones de los enfermos o bombardearlos con haces de luz. pic.twitter.com/5nQknx2Epw&— José Ramón Patterson (@joseramonpatter) April 24, 2020
No obstante, William Bryan, del Departamento de Seguridad Nacional, dijo en la conferencia de prensa que "resultados emergentes'' de nuevas investigaciones indican que la luz solar es un factor potente para matar el virus en las superficies y el aire. Dijo que los científicos han visto un efecto similar de las temperaturas altas y la humedad.
Bryan dijo que un laboratorio de biocontención en Maryland realiza ensayos con el virus desde febrero.
Se le preguntó a Trump si no era peligroso hacer creer a la gente que estaría a salvo si salía de su casa en medio del calor, dada la cantidad de muertes en un estado casi siempre cálido como Florida.
"Espero que la gente disfrute del sol. Además, si tiene un impacto, eso es genial'', dijo el presidente y añadió que "es sólo una sugerencia de un laboratorio brillante por un hombre muy, muy inteligente, tal vez brillante''.
Semanas atrás, asesores científicos dijeron a la Casa Blanca que aún no existen pruebas de que el calor y la humedad del verano frenarán la propagación del virus si no se mantienen las medidas de salud pública.
"Dado que los países actualmente en clima `veraniego' como Australia e Irán están sufriendo una propagación veloz del virus, no se debe suponer que los aumentos de humedad y temperatura provocarán un decrecimiento de los casos en otras partes'', escribieron los científicos en respuesta a preguntas de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Agencias AFP, AP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua