Coronavirus: Irán comenzó su campaña con la vacuna rusa Sputnik V
TEHERÁN.- Irán inició hoy su campaña de vacunación con las dosis recién entregadas de la vacuna rusa Sputnik V. El personal sanitario será el primero en ser inoculado, en un país que se considera el más afectado por la pandemia de coronavirus y que intenta contener el peor brote de la pandemia en Medio Oriente.
"Comenzamos la vacunación contra el Covid-19", anunció el presidente iraní por videoconferencia en el inicio de las vacunaciones en un hospital de Teherán.
En la ceremonia para inaugurar la inoculación, Parsa Namaki, el hijo del ministro de Salud, Saeed Namaki, recibió su primera dosis. Según el ministro, se estarán administrando dosis en 600 centros de salud en simultaneo.
La pandemia se ha cobrado la vida de más de 58.500 personas en Irán, donde ha habido 1,48 millones de contagios, según las cifras del ministerio de Salud. Además, 300 profesionales de salud han perdido la batalla contra el coronavirus.
Si bien la cifra de muertes diarias en Irán se mantuvo durante semanas por debajo de los 100, las autoridades iraníes alertan sobre un posible aumento en marzo, dado que notan un relajamiento en mucha gente que ignora las medidas de distanciamiento social.
Irán recibió la primera ronda de la Sputnik V el pasado jueves. Se espera que en febrero y marzo lleguen un total de 2 millones de dosis. Mientras, Irán está diseñando su propia vacuna de industria nacional, habiendo comenzado los ensayos en humanos en diciembre. Esperan poder distribuirla en primavera. También empezó a trabajar en una vacuna conjunta con Cuba.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prohibió el 8 de enero las importaciones de vacunas británicas y estadounidenses, desconfiando de los avances de Occidente. "Son completamente indignos de confianza", sentenció el líder supremo. "Ya que crearon una vacuna, que la usen en ellos mismo. ¿Por qué será que nos la quieren dar a nosotros?"
Tras el anuncio, el Consejo Médico de Irán, la mayor asociación de médicos del país, se opuso a la decisión a través de un comunicado en el que expresó que "todas las decisiones deben tomarse con fundamento científico".
Irán también es parte del mecanismo COVAX, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un plan para que la vacuna llegue a los países con menos recursos, según el ministro de Salud, Said Namaki. Tiene previsto importar 17 millones de dosis de COVAX, y millones de dosis más de otros países, entre las cuales espera en algún momento 1 millones de dosis desde China.
La vacuna rusa, que fue registrada en agosto de 2020 en Rusia, ha sido autorizada por ahora en 14 países, de los cuales 6 son de América Latina. Además de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Paraguay y México acordaron con Moscú para recibir dosis de la Sputnik V.
Agencia AP
Otras noticias de Actualidad
- 1
La recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
- 2
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 3
Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: “No impondremos el velo, queremos que la gente sea libre”
- 4
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China