Coronavirus: internaron a Berlusconi por una incipiente neumonía bilateral
ROMA.- El expremier italiano Silvio Berlusconi, que el miércoles dio positivo a un test de hisopado de coronavirus, se encuentra desde anoche internado en el hospital San Raffaele de Milán con una neumonía bilateral en estado inicial, que al momento no requiere de terapia intensiva.
La situación clínica es "tranquila y reconfortante, el paciente no está intubado y respira en forma autónoma", aseguró su médico personal, Alberto Zangrillo, que al dar su primer parte médico, esta tarde, reveló que el humor del magnate "no es de los mejores" y que se quedará internado en observación "algunos días".
Cuando el miércoles pasado se conoció el contagio de Berlusconi, que el 30 de septiembre cumplirá 84 años y tiene antecedentes cardíacos, Zangrillo había hecho saber que era asintomático y que se encontraba en aislamiento en su villa de las afueras de Milán. Pero ayer, sorprendiendo a todo el mundo y generando inquietud, el propio Berusconi desmintió esa versión al intervenir virtualmente en un encuentro de mujeres de su partido, Forza Italia, al asegurar que se encontraba mucho mejor, "ya sin dolores ni fiebre".
Berlusconi, que hace cuatro años fue operado del corazón, se contagió por un cluster familiar que se originó en sus vacaciones en la isla de Cerdeña. También dieron positivos su nueva novia, dos hijos, una personal de su escolta, amigos personales y personal de servicio. Entre ellos un contagiado ilustre es el empresario Flavio Briatore, dueño de la discoteca de lujo Billionaire, meta de Vips en la espectacular Costa Esmeralda de Cerdeña, que también fue un foco de contagio.
Según el Corrierre della Sera, fue el médico personal de Berlusconi, Alberto Zangrillo –jefe de terapia intensiva del hospital San Raffaele y famoso por haber dicho que el virus ya no existía a nivel clínico-, quien decidió que el Cavaliere quedara internado. Ocurrió anoche, después de ver el resultado de una tomografía computada que le recomendó ir a realizarse al hospital, después de enterarse de sus dolores y líneas de fiebre, pasadas las diez de la noche. Berlusconi pensó entonces que la ida al hospital duraría un par de horas y volvería a casa. Pero en la tomografía computada se detectaron rastros de neumonía bilateral en estado inicial que cambiaron drásticamente las cosas.
Aunque no se trata de una situación de riesgo, por lo que no necesita de cuidados intensivos, debido a la edad y los antecedentes cardíacos, Zangrillo quiso imponer máxima atención a su paciente, que quedó internado en una habitación aislada –que al parecer ya se encontraba preparada- del sexto piso del San Raffaele, uno de los mejores hospitales de Italia. Allí también estuvo internado la semana pasada, durante unos días, el empresario Briatore, que luego fue dado de alta y se encuentra en aislamiento domiciliario en lo de una amiga.
Berlusconi desmintió ayer que Briatore, que fue a visitarlo a su famosa mansión de Villa Certosa, en Cerdeña, el 12 de agosto –como testimonian videos y fotos en los que se los ve juntos, sin barbijo-, haya sido el culpable de su contagio. Según fuentes de prensa, fueron los hijos del magnate, Bárbara, de 36 años y Luigi, de 31, quienes sin saberlo le transmitieron el virus cuando pasaron a saludarlo el 19 de agosto por Cerdeña, luego de vacaciones en Capri, donde estuvieron bailando en un local que se vio obligado a cerrar luego de varios casos. Ambos asintomáticos, como la mayoría de jóvenes, dieron positivo a fines de agosto.
También resultó infectada, pero también asintomática, la nueva novia de Berlusconi, Marta Fascina, diputada de Forza Italia, de 30 años. Lo paradójico según los allegados al tres veces expremier italiano, es que el magnate desde el comienzo de la epidemia siempre se cuidó mucho. De hecho, pasó los primeros meses de la pandemia no en su habitual residencia de Milán, ciudad que fue epicentro del brote, sino en la mansión que tiene su primogénita en Provenza, Francia. Es más, sólo dejaba que lo visitaran personas que antes hubieran resultado negativas al test de hisopado.
Pero todo cambió con la relajación implícita en las vacaciones de verano. La noticia de la internación de Berlusconi, que dominó el escenario político italiano durante 20 años, causó gran impacto y generó mensajes de solidaridad y deseos de pronta recuperación de parte de todo el espectro político.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”