El virus, imparable en Brasil: casi 10.000 contagios en un solo día
SAN PABLO.- En las últimas 24 horas Brasil registró otras 610 muertes y 9888 contagios, en un avance frenético del coronavirus .
Sin embargo, el presidente Jair Bolsonaro , acompañado por el ministro de Economía, Paulo Guedes, y un grupo de empresarios, visitaron el Supremo Tribunal Federal (STF) para plantear a los miembros de la Corte la necesidad de flexibilizar el aislamiento social para retomar las actividades económicas.
Encabezado por el mandatario brasileño, el grupo atravesó a pie la Plaza de los Tres Poderes desde el Palacio de Planalto hasta la sede de la Corte Suprema, en una visita que no estaba prevista en la agenda oficial.
Durante el encuentro con el presidente del STF, Antonio Toffoli, Bolsonaro hizo una transmisión en vivo en una red social. En un breve discurso, el presidente dijo que la crisis causada por el coronavirus provocó "aflicciones" a los empresarios debido al desempleo, y que la economía "ya no funciona".
Bolsonaro afirmó que el efecto secundario de la lucha contra el coronavirus "no puede ser más dañino que la propia enfermedad". "Debemos ser lo más cuidadosos posible, preservar vidas, especialmente las que corren mayor riesgo, pero tenemos un problema que nos ha estado preocupando cada vez más: los empresarios han traído estas aflicciones, el tema del desempleo, el tema de la economía que ya no funciona", señaló.
Según el presidente, los empresarios querían explicar la situación al STF, cuyos integrantes emitieron resoluciones favorables al aislamiento social establecido por los gobiernos de los estados y municipios.
El ministro Guedes dijo que los empresarios eran representantes de empresas responsables por el 45% del PBI del país. "El 45% del PBI vino a mostrarnos que la economía brasileña está logrando preservar los signos vitales, pero cada uno reflejando lo que está sucediendo en su sector", dijo.
En el STF, el ministro informó que el presidente Bolsonaro, al escuchar la preocupación de los hombres de negocios, sugirió que la información fuera compartida con los magistrados. Guedes declaró que el gobierno logró a través de diversas medidas preservar vidas y empleos, y que la ayuda de emergencia pagada por el gobierno a personas de bajos recursos preservó los "signos vitales" de la economía brasileña. Añadió que el gobierno tiene dos o tres meses para proteger la economía y los ingresos de las personas, pero puso en duda la capacidad para sostener el auxilio más allá de ese plazo si no hay una retoma de la actividad.
Agencia ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo