Coronavirus: hackers chinos robaron información sobre la vacuna en España
MADRID.- Hackers chinos robaron información de laboratorios españoles que trabajaban sobre una vacuna para el coronavirus, informó hoy el diario El País. Esta noticia se divulga cuando varios países compiten en la carrera por obtener una vacuna frente a la pandemia, que ha causado la muerte de más de 940.000 personas e infectado a más de 30 millones en el mundo.
El diario español cita fuentes "conocedoras" de estos ciberataques, aunque no se precisa qué información fue sustraída o cuándo ocurrió.
Los asaltos a los sistemas informáticos se han repetido en varios países que compiten en la carrera por obtener una vacuna, según cita el diario a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, quien añade que sus respectivos servicios secretos intercambian información para evitarlos, aunque no ofreció detalles.
En un encuentro ayer con la prensa, Esteban alertó del crecimiento "cualitativo y cuantitativo" de los ciberataques durante el confinamiento.
La directora del CNI subrayó los ciberataques a "sectores sensibles como el sanitario y el farmacéutico", así como "una campaña, especialmente virulenta, no solo en España,contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para el Covid-19", agrega El País.
La mayoría de estos ciberataques, según las fuentes consultadas por el diario, proceden de China y Rusia.
En muchos casos se trata de entidades estatales, pero también hay universidades y organizaciones criminales que comercian con la información sustraída, agregan las fuentes. En el caso de España, se sabe que el ataque procedía de China.
Agencia AFP
Otras noticias de Covid
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia