Coronavirus: EE.UU. ya había alertado en 2018 sobre los experimentos con murciélagos en Wuhan
En enero de 2018, dos años antes que el coronavirus Covid-19 se propagara por más de 180 países con más de dos millones de infectados, 130.000 personas muestras y otras 500.000 que se recuperaron, funcionarios de la embajada de Estados Unidos en China advirtieron sobre el riesgo de seguridad en un centro de investigación que visitaron en Wuhan, la ciudad donde comenzó el brote de la enfermedad.
La información fue revelada por el periodista Josh Rogin en The Washington Post. "Dos años antes de que la nueva pandemia de coronavirus volcara el mundo, los funcionarios de la embajada de Estados Unidos. Visitaron varias veces un centro de investigación chino en la ciudad de Wuhan y enviaron dos advertencias oficiales a Washington sobre la seguridad inadecuada en el laboratorio, que estaba realizando estudios riesgosos sobre coronavirus de murciélagos. Los cables han alimentado las discusiones dentro del gobierno de EE.UU. sobre si este u otro laboratorio de Wuhan fue la fuente del virus, a pesar de que aún no han surgido pruebas concluyentes", escribió en su columna.
Según el cronista, dos años antes de la pandemia, la sede diplomática estadounidense en China tomó una iniciativa poco común. "En enero de 2018, la embajada de EE.UU. en Beijing dio el paso inusual de enviar repetidamente diplomáticos científicos de EE.UU. Al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), que en 2015 se convirtió en el primer laboratorio de China en lograr el más alto nivel de seguridad internacional en investigación biológica (conocido como BSL -4)", explicó.
Luego agregó que el "WIV emitió un comunicado de prensa en inglés sobre la última de estas visitas, que tuvo lugar el 27 de marzo de 2018. Jamison Fouss, el cónsul general de Wuhan, y Rick Switzer, consejero de Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Salud de la embajada, encabezaron la delegación estadounidense. La semana pasada, WIV borró esa declaración de su sitio web, aunque sigue archivada en Internet".
"Lo que los funcionarios estadounidenses supieron durante sus visitas les preocupó tanto que enviaron dos cables diplomáticos clasificados como sensibles, pero sin clasificar a Washington. Los cables advirtieron sobre debilidades de seguridad y gestión en el laboratorio WIV y propusieron más atención y ayuda", resumió Rogin.
"El primer cable, que obtuve, también advierte que el trabajo del laboratorio sobre coronavirus de murciélago y su posible transmisión humana representaba un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS", detalló.
En ese primer documento, fechado el 19 de enero de 2018 y redactado por funcionarios de las secciones de Medio Ambiente, Ciencia y Salud de la embajada, se informaba sobre los riesgos operativos que encontraron en el laboratorio de WIV. "Durante las interacciones con los científicos en el laboratorio de WIV, notaron que el nuevo laboratorio tiene una grave escasez de técnicos e investigadores debidamente capacitados necesarios para operar este laboratorio de alta contención de manera segura", dice el cable difundido por Rogin, quien añadió que el "Departamento de Estado se negó a comentar sobre este y otros detalles de la historia".
El periodista afirmó que, si bien "los investigadores chinos de WIV estaban recibiendo asistencia del Laboratorio Nacional de Galveston en la Rama Médica de la Universidad de Texas y otras organizaciones estadounidenses, los chinos solicitaron ayuda adicional. Los cables argumentaron que Estados Unidos debería brindar más apoyo al laboratorio de Wuhan, principalmente porque su investigación sobre coronavirus de murciélago fue importante pero también peligrosa".
Y señaló que, en este primer documento, se informa que "los visitantes estadounidenses se reunieron con Shi Zhengli, el jefe del proyecto de investigación, que había estado publicando estudios relacionados con los coronavirus de murciélago durante muchos años".
Según el cable, "lo más importante que los investigadores también mostraron que varios coronavirus similares al SARS pueden interactuar con ACE2, el receptor humano identificado para el coronavirus del SARS. Este hallazgo sugiere que los coronavirus de los murciélagos similares al SARS pueden transmitirse a los humanos para causar enfermedades similares al SARS. Desde una perspectiva de salud pública, esto hace que la vigilancia continua de coronavirus similares al SARS en murciélagos y el estudio de la interfaz animal-humano sean críticos para la predicción y prevención de brotes de coronavirus emergentes en el futuro".
Rogin sostiene que "la investigación fue diseñada para prevenir la próxima pandemia similar al SARS al anticipar cómo podría surgir. Pero incluso en 2015, otros científicos cuestionaron si el equipo de Shi estaba tomando riesgos innecesarios. En octubre de 2014, el gobierno de los EE. UU. Impuso una moratoria sobre la financiación de cualquier investigación que haga que un virus sea más mortal o contagioso, conocido como experimentos de "ganancia de función".
El origen del Covid-19
Según el periodista, "no hay evidencia de que el virus que ahora asola el mundo haya sido diseñado; los científicos coinciden en gran medida en que proviene de animales. Pero eso no es lo mismo que decir que no vino del laboratorio, que pasó años probando coronavirus de murciélago en animales, dijo Xiao Qiang, científico investigador de la Facultad de Información de la Universidad de California en Berkeley".
Además, Rogin sostiene que "existen preocupaciones similares sobre el laboratorio cercano del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, que opera en el nivel de bioseguridad dos, un nivel significativamente menos seguro que el estándar de nivel cuatro reclamado por el laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, dijo Xiao".
Y Rogin argumenta que "eso es importante porque el gobierno chino aún se niega a responder preguntas básicas sobre el origen del nuevo coronavirus mientras suprime cualquier intento de examinar si alguno de los laboratorios estuvo involucrado".
Hace 12 años, un paper ya consideraba los coronavirus como una "bomba de tiempo"
En octubre de 2007 un equipo de científicos publicó un trabajo premonitorio sobre un peligroso virus originado en los murciélagos en la revista Clinical Microbiology Reviews. En el paper, los autores, Vincent Cheng, Susanna Lau, Patrick Woo y Kwok Yung Yuen, del Laboratorio de Enfermedades Emergentes de la Universidad de Hong Kong, hacen una detallada descripción biológica y molecular del microorganismo.
Pero luego, y esto es lo más notable, se preguntan si deberíamos estar preparados para la reemergencia del SARS (que había provocado un brote en el sudeste asiático con alrededor de 8000 casos y un 10 por ciento de letalidad cinco años antes).
En diálogo con la periodista de LA NACION Nora Bär, el virólogo Juan Manuel Carballeda, de la Universidad Nacional de Quilmes, dijo: "Ese trabajo incluso es antes del brote de MERS (el 'síndrome respiratorio de Oriente Medio', que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012), o sea que es dos veces premonitorio".
Y agrega: "Algo importante es lo que se refiere a los murciélagos, de los que existe una enorme diversidad. Solo de los 'herradura' (mencionados en el estudio) hay unas 130 especies. Muchos se preguntan por qué no adquirimos patógenos de los perros, con los que tenemos tanta intimidad. Ellos tienen sus patógenos, pero son una sola especie. En cambio, los murciélagos son el segundo grupo de mamíferos más exitoso después de los roedores, y cada especie tiene sus patógenos particulares. Además, estamos hablando de virus a ARN (no se replican usando ADN), que mutan mucho más que otros y pueden hacer recombinación, lo que genera aún más diversidad".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
La invasión rusa. Zelensky denuncia que Rusia quiere convertir a Ucrania en un “banco de pruebas” de sus armas
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"