Eventos, vuelos, clases cancelados: el mundo se paraliza por el coronavirus
ROMA.- Miles de vuelos cancelados en todo el mundo, suspensiones de clases en escuelas y universidades, cancelaciones de congresos, eventos deportivos, foros internacionales, festivales musicales, citas literarias, desfiles de moda y hasta el emblemático Carnaval de Venecia. La imparable expansión de la epidemia de coronavirus fuera de las fronteras de China provocó un efecto en cadena global ante el temor por la propagación de los contagios, con complicaciones logísticas y un fuerte impacto en la economía mundial.
Italia, el país más afectado por el brote en Europa, confirmó que cerrará escuelas y universidades a partir de mañana hasta el próximo 15 de marzo, anunció el primer ministro Giuseppe Conte. La decisión fue tomada en base a recomendaciones de carácter sanitario y por precaución en una jornada en que Italia registró la muerte de 107 personas y 3089 contagiados.
En Francia , alrededor de 120 escuelas francesas recibieron la orden de suspender las clases, en su mayoría en las regiones de Bretaña y Oise al norte de París, que se han visto muy afectadas por el Covid-19, informó el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.
Una por una, las diferentes industrias sucumben ante la epidemia. Analistas de la industria del espectáculo afirman que las pérdidas hasta el momento totalizan 5000 millones de dólares y el panorama "es impredecible". A los cierres generalizados de salas en China, Corea del Sur (donde la recaudación cayó el 80% interanual), Japón (la tercera plaza mundial en términos de taquilla), Italia (donde se postergó el rodaje de Misión Imposible 7) y Francia (la realización del festival de Cannes, en mayo próximo, comienza a discutirse), se sumó esta mañana la cancelación del lanzamiento de la plataforma de streaming Disney + en Londres, uno de los acontecimientos del año en ese mercado, que se realizará sin ninguna fanfarria mediática en toda Europa.
En Estados Unidos, el festival indie de cine, series y música SXSW, que se realiza en Austin, Texas cada año, ya comenzó a recibir cancelaciones: Amazon Studios retiró a sus estrellas del festival por miedo a los contagios. También se suspendieron las giras globales de artistas como Avril Lavigne, Green Day y los conciertos del megagrupo k-pop BTS en su país natal, Corea.
Los estudios de Hollywood temen el impacto que pueda tener los cierres de salas y las cuarentenas en la performance de superproducciones alrededor del mundo. La película número 25 de Bond, Sin tiempo para morir, canceló su premiere mundial, que se iba a realizar en Pekín con una descomunal campaña de marketing.
Tras las primeras suspensiones de importantes actividades en el mundo del arte, como Art Basel en Hong Kong y el cierre del museo Louvre de París (que reabrió hoy con medidas de protección), el temor por el coronavirus hizo que ya se cancelaran varias Ferias del Libro en el Hemisferio Norte.
Cuando en el almanaque inicia la temporada de alta de los encuentros internacionales de la industria editorial, hace unas horas se conoció finalmente la suspensión de la Feria del Libro de Londres. En suma, hasta el momento, ya se aplazó la fecha de inicio de la prestigiosa Feria del Libro Infantil de Bolonia (que debía abrir sus puertas en esa ciudad italiana el 30 de marzo), este lunes se canceló la Feria del Libro de París (cuya apertura también estaba prevista para fin de este mes) y ayer se canceló la Feria del Libro de Leipzig, en Alemania.
En el mundo del deporte, torneos enteros se han suspendido o celebrado a puertas cerradas. Los ojos están ahora puestos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el mayor evento dle año. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró que su institución está "completamente determinada" a celebrarlos.
El temor también ha instado a los gobiernos a suspender las clases y desalentar las marchas y otras reuniones multitudinarias. Las aerolíneas también han tomado medidas al cancelar cientos de vuelos, en especial a las zonas más afectadas por el brote.
Estos son algunos de los principales eventos cancelados o aplazados y las consecuencias del avance del nuevo coronavirus.
Se extiende la suspensión de las clases en Japón
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que todas las escuelas permanecerán cerradas durante las próximas semanas, extendiendo la medida que se tomó en el país asiático el mes pasado. La suspensión afectará a 12,8 millones de alumnos del nivel primario y secundario, que asisten a 34.847 escuelas, las cuales permanecerán cerradas hasta fines de marzo cuando termina el año escolar y comienzan las vacaciones de primavera. En teoría, las clases se retomarían a mediados de abril.
Cancelación de vuelos
La aerolínea alemana Lufthansa anunció hoy que dejará en tierra 150 aviones, de su flota de 750 aparatos en todo el mundo, a causa del impacto del coronavirus. Junto a las filiales Swiss, Eurowings y Austrian, el grupo Lufthansa dejará de operar "25 aviones de larga distancia y 125 aviones de corta y media distancia". Por su parte, la aerolínea irlandesa de bajo costo, Ryanair, reducirá en hasta un 25 % la frecuencia de vuelos en varias rutas, un nuevo calendario de vuelos reducido que comenzará a operar el próximo 17 de marzo.
La aerolínea estadounidense Delta anunció la suspensión temporal de todos sus vuelos entre el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy y el de Malpensa, en Milán, hasta el 1 de mayo. La aerolínea British Airways anunció la cancelación de cientos de vuelos a Estados Unidos y varios destinos europeos debido a una caída de la demanda. En coincidencia, American Airlines informó que suspendería sus vuelos diarios desde Nueva York y Miami a Milán "por una reducción en la demanda".
Día de la Mujer en España
Los cuidados para evitar la propagación del virus también alcanzaron a las manifestaciones por el Día de la Mujer en España, previstas para el próximo domingo. Las autoridades sanitarias españolas pidieron que no vaya nadie a la protesta que cuente con algún tipo de "sintomatología, aunque sea leve".
Foro de política monetaria del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) informó que canceló su primer foro público, que formaría una parte clave de su revisión de política monetaria de un año debido a las preocupaciones sobre el brote de coronavirus. En tanto, la entidad agregó que también pospone o cancela las conferencias organizadas en el banco central y su evento en Bruselas se llevará a cabo en una nueva fecha.
Fútbol
Italia podría ordenar que todos los partidos de la Serie A se jueguen a puertas cerradas para frenar el virus en Europa. "Nos dirigimos hacia esa decisión", sostuvo Vincenzo Spadafora, el ministro de Deportes. El mes pasado, el gobierno prohibió los eventos deportivos en las regiones del norte más afectadas y ahora se suspendió el partido de semifinales de la Copa de Italia entre Napoli e Inter de Milán, previsto para mañana a las en el estadio San Paolo. Esta cancelación se une a la de la otra semifinal que debían disputar esta misma noche la Juventus y el Milan en Turín. Ambos partidos quedan a la espera nuevas fechas.
En China, el inicio de la competencia de fútbol nacional, la Superliga china, se postergó mientras que el equipo nacional de fútbol femenino se mantuvo en cuarentena en su hotel de Brisbane a principios de febrero después de que los partidos de clasificación olímpica se trasladaron a Australia, desde China.
Escuelas en Francia
Alrededor de 120 escuelas francesas recibieron la orden de suspender las clases, en su mayoría en las regiones de Bretaña y Oise al norte de París, que se han visto muy afectadas por el Covid-19, según dijo el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer.
Escuelas y universidades en Italia
Italia baraja la posibilidad de cerrar escuelas y universidades por el brote de coronavirus. Las autoridades italianas tomarán "en las próximas horas" una decisión sobre el cierre de todos los colegios, institutos y universidades del país a partir de este jueves hasta el próximo 15 de marzo, pero está a la espera de la opinión de los expertos antes de decretar la medida.
Feria del Libro de Londres
La Feria del Libro en Londres, uno de los eventos literarios internacionales más grandes del mundo, programada entre el 10 y el 12 de marzo, fue cancelada hoy por temor a una escalada mayor del brote de coronavirus, anunció Reed Exhibitions, a cargo de la organización. El evento, que debía desarrollarse en Kensington Olympia, en Londres, fue objeto de intensas especulaciones en los últimos días y se vio afectado por una ola de cancelaciones de parte de editores.
Rezos en Irán
Irán canceló los rezos del viernes en todas sus capitales de provincia ante la propagación del nuevo coronavirus, dijo hoy la televisora estatal.
El viernes es el principal día de oración en el islam, y tradicionalmente es un evento importante para los líderes religiosos de la República Islámica. La capital, Teherán, y otras zonas ya habían cancelado las plegarias la semana pasada a consecuencia del brote.
Salón del Libro de París
La Feria del Libro de París, que debía celebrarse del 20 al 23 de marzo, se ha cancelado debido a los riesgos del nuevo coronavirus, anunció el domingo pasado su presidente Vincent Montagne.
Feria del Libro Infantil de Bolonia
La gran cita europea del sector de libro infantil y juvenil, la Feria de Bolonia, que debía celebrarse del 30 de marzo al 4 de abril, se ha aplazado a causa de los efectos en el norte de Italia del coronavirus. Finalmente, la 57 edición del evento se celebrará del 4 al 7 de mayo.
Feria Internacional de Turismo de Berlín
La feria turística ITB de Berlín, que tenía previsto abrir sus puertas la semana que viene, del 4 al 8 de marzo, fue cancelada, anunciaron los organizadores.
Mobile World Congress
El evento más importante de telefonía, el Mobile World Congress, fue cancelado debido al brote del coronavirus. Se esperaba que el evento empezara el 24 de febrero en Barcelona, pero varias compañías suspendieron su participación, entre esas, Facebook, Amazon, Intel, Cisco y Sony.
Carnaval de Venecia
Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran más de 600 casos y 17 fallecidos, hicieron que se cancele el famoso carnaval de Venecia. El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, informó el domingo pasado que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".
El Salón del Automóvil de Ginebra
El Salón del Automóvil de Ginebra, que debía celebrarse entre el 5 y el 15 de marzo y que atrae a decenas de miles de visitantes cada año, fue cancelado hoy luego de que el gobierno de Suiza anunció la prohibición inmediata de celebrar actos "públicos o privados" con más de 1000 personas como medida para intentar frenar la propagación del nuevo coronavirus. La medida estará en vigor al menos hasta el 15 de marzo, señalaron las autoridades.
Concierto de las estrellas del k-pop BTS
Las estrellas del k-pop BTS anunciaron este viernes la anulación de sus conciertos previstos para abril en Seúl debido al nuevo coronavirus que castiga especialmente a Corea del Sur, donde hubo 571 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Más de 200.000 admiradores iban a congregarse durante cuatro noches en el Estadio Olímpico de Seúl. Este país es uno de los más golpeados por el virus con 2337 contagios y 13 muertos.
Disney Tokio y Universal Studios Japón
Los parques temáticos Tokyo Disneyland, Tokyo DisneySea y Universal Studios Japón dijeron que no abrirán sus puertas hasta el 15 de marzo. Los de Hong Kong y Shanghai, por su parte, permanecen cerrados.
Fórmula 1
La Fórmula 1 aplazó Gran Premio de China, programado para el 19 abril. La FIA y la F1 dijeron que continuarían monitoreando la situación y exploraría la "viabilidad de posibles fechas alternativas para el Gran Premio más adelante en el año en caso de que la situación mejore".
Rugby
El Asia Sevens Invitational, torneo de Rugby 7 previsto para el 25 y el 26 de abril en Tokio, fue anulado debido a los temores sobre la propagación del coronavirus, según anunció la Federación Japonesa de Rugby (JRFU).
También efecto colateral de la epidemia, el partido de rugby del Torneo de las Seis Naciones entre Irlanda e Italia, previsto para el 7 de marzo en Dublín, ha sido aplazado.
Hong Kong y Singapur cancelaron su evento de Rugby Sevens Series 2020 debido a "continuos problemas de salud relacionados con el nuevo brote de coronavirus". Los organizadores del evento dijeron que consideran que esta es una decisión prudente para proteger a la comunidad del rugby y al público en general. Los Sevens de Hong Kong estaban programados para 4 y 5 de abril, y los de Singapur para el 11 y 12 de abril. Ambos eventos han sido reprogramados para más adelante este año.
Por su lado, los Sunwolves, franquicia japonesa de rugby, relocalizarán dos partidos a Australia.
Eventos de moda
El fashion week en París enseñó sus últimas tendencias: barbijos y máscaras protectoras de alta costura, que muestran la influencia del nuevo coronavirus en las pasarelas. En Shanghai, la Semana de la Moda se celebrará con un desfile virtual el próximo 30 de marzo junto a la plataforma de comercio electrónico Tmall, tras haber tenido que cancelar todos sus eventos físicos.
El famoso diseñador de moda Giorgio Armani, por su parte, cerró las puertas de su show en el fashion week de Milán. Al ver la cantidad de personas afectadas por todo el mundo, optó por mostrar su desfile por medio de un live stream.
Maratón de Tokio
Unos 38.000 corredores se habían inscripto para el maratón de Tokio, previsto para el 1 de marzo, pero la fundación organizadora ha anunciado que el evento quedará reducido a los corredores profesionales para impedir una acumulación humana que podría contribuir a la propagación del coronavirus. Ya la semana pasada se pidió a los residentes de China que se abstuvieran de competir en la carrera, que el año pasado alcanzó los 37.604 competidores.
Agencias AFP, ANSA y Reuters