Coronavirus: el gobierno peruano decreta que hombres y mujeres salgan a la calle en días alternados
LIMA.- La crisis del coronavirus llevó a Perú a tomar una medida inédita: los hombres y mujeres saldrán a la calle para las compras esenciales en días alternados, en una rígida separación de géneros. El séptimo día, el domingo, directamente no saldrá nadie, todo en el marco de la cuarentena y el toque de queda que rigen en el país.
Los hombres podrán salir lunes, miércoles y viernes, mientras las mujeres martes, jueves y sábados, en el horario de cinco de la mañana a seis de la tarde, tras lo cual deberá guardarse toda la población por el toque de queda. Los domingos, en cambio, no habrá excepciones ni alternancias ya que el gobierno decidió el confinamiento total.
El presidente Martín Vizcarra precisó que las restricciones se cumplirán hasta el 12 de abril, en una nueva fase de la lucha contra el Covid-19 en Perú, donde hasta el momento se registraron 1414 casos y 47 muertos.
"Los domingos, la restricción es para todos. Ni hombres ni mujeres pueden circular. Nos quedan 10 días, hagamos este esfuerzo adicional para lograr entrar en esta curva y podamos estar en control de enfermdad (del coronavirus)", exhortó el presidente.
Vizcarra explicó que se tomó esta decisión luego de consultar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa, ya que es más fácil realizar un control entre hombres y mujeres sin acercarse a los ciudadanos. La alternativa de limitar la salida por números pares e impares en los DNI iba en contra del principio de distanciamiento social recomendado para evitar contagios.
Asimismo, explicó que se busca implementar un "segundo martillazo" a la curva de contagios de Covid-19 para mantener las cifras de personas afectadas dentro del margen de atención de las 500 camas de cuidados intensivos con las que se contará a nivel nacional. De continuar la tendencia actual del doble de casos cada cinco días, se podrían registrar muertes porque se sobrepasaría la capacidad de atención del sector salud.
"Tenemos que lograr que menos gente esté en las calles todos los días", dijo Vizcarra en su conferencia diaria "virtual" junto a su gabinete de ministros y expertos. En cinco regiones del país, donde según el gobierno son muchos los que evaden el confinamiento, la hora límite será las cuatro.
El presidente afirmó que esta nueva medida no afectará a las personas que están autorizadas a trabajar en la cuarentena, como los que lo hacen para los sectores de producción de alimentos, farmacias e instituciones bancarias.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”