Coronavirus: Francia pone fin al uso de tapabocas al aire libre y levanta el toque de queda
Amparados porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo previsto”, los franceses avanzan en la reducción de restricciones, con 30,7 millones de primeras dosis aplicadas
- 2 minutos de lectura'
PARÍS.- El uso del tapabocas al aire libre ya no será obligatorio en Francia a partir de mañana, salvo en ciertas circunstancias como en los encuentros donde no se pueda guardar la distancia, en los lugares concurridos o en los estadios, anunció hoy el primer ministro francés Jean Castex.
Además, tras una reunión del Consejo de Defensa, el funcionario afirmó que el próximo domingo se levantará el toque de queda, en vigor actualmente desde las 23.
Ambas decisiones se tomaron porque la situación sanitaria “mejora más rápido de lo previsto”, explicó el primer ministro, que culminó hoy su aislamiento por un contacto estrecho de Covid-19. En ese sentido, consideró “particularmente positiva” la reducción de la presión hospitalaria. Inicialmente, los cambios estaban previstos para el 1 de julio.
Las autoridades sanitarias francesas notificaron ayer algo más de 3200 casos de coronavirus, lejos de los picos de marzo y abril.
La primera imagen de la nueva normalidad en Francia se vio en mayo, cuando los restaurantes, museos y cines abrieron sus puertas al público, luego de seis meses de duras medidas. En esa ocasión, el presidente Emmanuel Macron fue uno de los primeros en reinaugurar las terrazas.
Hasta ayer, al menos 30,7 millones de franceses habían recibido una dosis y 16,7 millones ya habían completado su esquema, con dos dosis o con una, en el caso de aquellos que tuvieron coronavirus o que fueron inoculados con la vacuna de Janssen.
Francia acumula más de 5,7 millones de positivos y más de 84.000 víctimas mortales, según el Ministerio de Sanidad.
España también avanzará “pronto”
Por su parte, el premier Pedro Sánchez anunció que en España “pronto” no hará falta usar mascarillas en espacios exteriores, ahora que alcanzaron la “velocidad de crucero” en la vacunación.
El mandatario destacó que “en unos días” se alcanzará el hito de más de 15 millones de españoles inmunizados, en el marco de un acto junto al presidente de Corea, Moon Jae-in, quien realiza una visita oficial en España.
“En unas semanas, el 50% de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo a rajatabla”, agregó Sánchez, en referencia con la meta de que el 70% de la población española esté vacunada para agosto.
Agencias AFP, DPA y Ansa
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Intensas lluvias. Vuelos cancelados y terminales inundadas: los impactantes videos del aeropuerto de Barcelona bajo el agua