Coronavirus. Evo Morales: "Esta pandemia es una guerra biológica"
El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la pandemia del coronavirus como una"guerra biológica"y volvió a criticar las medidas adoptadas por Estados Unidos y Brasil para combatir la crisis generada por el Covid-19.
Refugiado en la Argentina desde diciembre, tras presentarse en unas elecciones que fueron denunciadas por fraudulentas, el exmandatario opinó este domingo sobre la crisis sanitaria, económica y política desatada por el coronavirus. "Pienso que esta pandemia es parte de una guerra biológica, o tal vez sea parte de una guerra económica, pero sí, casi nos estamos convenciendo que es parte de una guerra biológica", dijo en diálogo con el programa radial Sobremesa.
"Para el sistema capitalista, los viejos son una población innecesaria. Son una carga para el Estado, pero también para el sector privado. Los discapacitados y fundamentalmente la gente humilde", expresó y agregó que "muere la gente humilde, la gente pobre".
Además, criticó los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro. "La vida no puede ser una mercancía y esa es nuestra profunda diferencia con el sistema capitalista. La pandemia necesita un Estado fuerte", remarcó.
Morales también contó que hace once semanas está en cuarentena y no dio "ni medio paso hacia la calle".
Con respecto a la situación de su país, donde actualmente gobierna la presidenta interina Jeanine Áñez, dijo que se "destrozó en poco tiempo el modelo económico dispuesto por el Movimiento al Socialismo (MAS), siguiendo las reglas de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional". Y, por último, lanzó: "En Bolivia la pandemia nos paralizó el aparato productivo, pero también tenemos nuestra pandemia en términos económicos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump