Coronavirus: un estudio revela que los esteroides reducen el riesgo de muerte en pacientes críticos
NUEVA YORK.- Ensayos clínicos internacionales publicados este miércoles confirman la esperanza de que los esteroides baratos y ampliamente disponibles puedan ayudar a los pacientes gravemente enfermos a sobrevivir al Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Los nuevos estudios incluyen un análisis que combinó datos de siete ensayos clínicos aleatorios que evaluaron el uso de tres esteroides en más de 1700 pacientes. El estudio concluyó que cada uno de los tres fármacos redujo el riesgo de muerte.
Ese artículo y tres estudios relacionados se publicaron en la revista JAMA, junto con una editorial que describe la investigación como un "importante paso adelante en el tratamiento de pacientes con Covid-19".
Los corticosteroides deberían ser ahora el tratamiento de primera línea para los pacientes críticamente enfermos, agregaron los autores. El único otro fármaco que ha demostrado ser eficaz en pacientes gravemente enfermos, y solo modestamente, es el remdesivir.
Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique hoy nuevas pautas que fomenten el uso de medicamentos esteroides en pacientes críticamente enfermos.
Los médicos suelen utilizar esteroides como la dexametasona, la hidrocortisona y la metilprednisolona para controlar el sistema inmunológico del cuerpo y aliviar la inflamación, la hinchazón y el dolor. Muchos pacientes con Covid-19 mueren no por el virus sino por la reacción exagerada del cuerpo a la infección.
En junio, investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que la dexametasona parecía mejorar las tasas de supervivencia en pacientes gravemente enfermos. Los investigadores esperaban que otros esteroides económicos pudieran ayudar a estos pacientes.
Faltaban pruebas: después de que los investigadores de Oxford hicieran su anuncio, se detuvieron algunos ensayos clínicos de esteroides, ya que los médicos detestaban negar lo que parecía ser un tratamiento eficaz de los participantes del estudio.
Los esteroides pueden tener efectos secundarios dañinos, especialmente en pacientes de edad avanzada, que constituyen la mayoría de los pacientes con coronavirus muy enfermos. Los medicamentos pueden dejar a los pacientes vulnerables a otras infecciones, pueden elevar los niveles de glucosa en sangre y pueden causar confusión y delirio.
En los ensayos clínicos, solo los pacientes más enfermos fueron tratados con esteroides y no es seguro que aquellos que están menos enfermos se beneficien o resulten perjudicados. También es necesario identificar las dosis óptimas y la duración del tratamiento.
Pero en general, dijeron los científicos, los nuevos estudios parecían confirmar la promesa de esta clase de medicamentos para los pacientes gravemente enfermos con Covid-19.
Los estudios "son como el segundo golpe de un doble", dijo el Dr. Derek C. Angus, presidente del departamento de medicina de cuidados intensivos de la Universidad de Pittsburgh, coautor de uno de los nuevos estudios y del análisis.
"Tenía una gran sonrisa en mi rostro cuando vi los resultados", agregó Angus. "Este es un caso de 'Una pregunta hecha, una pregunta respondida', y eso es muy raro".
El análisis de los datos agrupados encontró que los esteroides estaban relacionados con una reducción de un tercio en las muertes entre los pacientes con COVID-19. La dexametasona produjo los resultados más sólidos: una caída del 36% en las muertes en 1282 pacientes tratados en tres ensayos separados.
La hidrocortisona, probada en 374 pacientes en tres ensayos, pareció reducir las muertes en un 31%, y una pequeña prueba de metilprednisolona en 47 pacientes resultó en una disminución del 9% en las muertes. El análisis fue realizado por un grupo de trabajo de la OMS que se está esforzando por evaluar rápidamente las terapias Covid-19.
En conjunto, los nuevos estudios reforzarán la confianza en el uso de esteroides y abordarán cualquier duda persistente por parte de algunos médicos, dijo el Dr. Todd Rice, profesor asociado de medicina y médico de cuidados intensivos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt.
Resultados
Entre los otros estudios publicados el miércoles se encontraba un ensayo brasileño de 299 pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda que comparó el tratamiento con dexametasona con la atención regular. El esteroide mejoró significativamente los resultados, aumentando el número de días que los pacientes estuvieron vivos y sin ventilación mecánica.
Otro estudio en Francia evaluó dosis bajas de otro esteroide, la hidrocortisona, en 148 pacientes. Los que recibieron el fármaco tenían más probabilidades de sobrevivir, pero los resultados no fueron estadísticamente significativos porque el ensayo se detuvo antes de tiempo.
Un tercer estudio evaluó diferentes regímenes de hidrocortisona en 400 pacientes con COVID-19 gravemente enfermos en ocho países. También se detuvo prematuramente, pero los investigadores concluyeron que existía una gran probabilidad de que el tratamiento mejorara los resultados.
Cuando se anunciaron los resultados de Oxford en junio, los médicos de todo el mundo comenzaron a usar dexametasona. "Creo que hubo cierta incertidumbre sobre si el efecto fue real", dijo Rice, coautora de un editorial que acompaña a los nuevos artículos de JAMA.
"Esto nos muestra que los esteroides son claramente beneficiosos en esta población y claramente deben administrarse, a menos que no pueda hacerlo por alguna razón, lo cual debe ser una ocasión bastante rara", agregó.
El medicamento remdesivir acorta modestamente el tiempo de recuperación en pacientes con Covid-19 críticamente enfermos, anotó, pero no se ha demostrado que reduzca las muertes.
"La gente está muriendo a causa de esta enfermedad y queremos un tratamiento que, confiamos, disminuirá la mortalidad y salvará la vida de las personas", dijo Rice.
The New York Times
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia