Coronavirus: la estrategia del país que va segundo en la carrera mundial de vacunación
ABU DHABI.- "Todos los ciudadanos pueden recibir la vacuna, solo necesitan presentar su Emirates ID o su pasaporte. Es gratuita y no necesitas sacar turno", relató Mariana Renda, argentina radicada hace 10 años en Abu Dhabi. Renda recibió la primera dosis de Sinophram, la vacuna china contra el coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos, país que ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de vacunas aplicadas en el mundo.
Israel es el país que lleva la delantera en la distribución de dosis contra el coronavirus (41.77%), seguido de los Emiratos Árabes Unidos (25.15%) y en tercer lugar está Italia (2.27%). La Argentina vacunó al 0,65% por cada 100 personas, según datos de Our World in Data.
"Trabajo en la biblioteca de un colegio y nos ofrecieron a todos los empleados la posibilidad de vacunarnos en el mismo predio. El 18 de enero recibí la primera dosis de la vacuna Sinopharm. El turno para la segunda dosis es el próximo 8 de febrero. Fue muy organizado, los empleados de la agencia gubernamental SEHA fueron los encargados de proveernos con la vacuna", aseguró a LA NACION Renda, argentina residente en los Emiratos.
Los Emiratos Árabes Unidos están ofreciendo vacunas contra el coronavirus a sus ciudadanos y residentes de forma gratuita y opcional después de asegurarse de que la persona no tenga ninguna afección o síntoma que la desaconseje. Aprobaron primero el uso de dos vacunas: Sinopharm y la otra Pfizer-BioNTech.
"Mi esposo, por ejemplo, recibió un mail, y él fue a un hospital público cercano a su trabajo durante la jornada laboral y sin hacer cola ni sacar turno, y se la dieron", mencionó Renda.
La semana pasada el Ministerio de Salud y Prevención anunció la aprobación de la vacuna rusa contra el coronavirus, para su utilización en casos de emergencia, convirtiéndose en la tercera vacuna de este tipo que se aprueba en los Emiratos Árabes.
Las madres lactantes, las mujeres embarazadas y los niños menores de 18 años están excluidos de las vacunas contra el Covid-19.
"Acá el gobierno promueve la vacunación primero para los sectores de mayor riesgo, como los trabajadores de hospitales, escuelas y adultos mayores. Y con los casos incrementándose día a día, nos vimos en la obligación de darnos nosotros también la vacuna, no se tiene ningún efecto adverso y tiene una eficacia de más del 96%", aseguró Renda.
Cada día vacunan a 90.000 personas en los Emiratos Árabes. A diferencia de Abu Dhabi, donde no es necesario concertar una cita para vacunarse. En Dubái para obtener la vacuna Pfizer-BioNTech se debe reservar una cita a través de una aplicación DHA disponible en App Store y Google Play, o a través de un centro de llamadas.
"En mi trabajo, aerolíneas Emirates, nos ofrecieron a todos los empleados para vacunarnos con Pfizer, porque estamos en la frontera del riesgo y estamos en contacto con gente todo el tiempo. Es opcional, y me anote para recibir las dos dosis. Yo calculo, por la cantidad de trabajadores que hay, que me vacunarán el mes de marzo", aseguró Luciana Balada desde Dubai, la joven de 27 años nacida en Bariloche.
Balada expresó, además, su preocupación por las vacunas perdidas en la Argentina: "Lo que veo, por lo menos en las noticias, es que hay problemas en la logística para la vacunación. Me dio muchísima bronca que gasten un monto de plata y rompan la cadena de frío de las vacunas. Deberían haberlo cuidado".
Dubai, el centro financiero que se resistía a imponer más restricciones que golpeasen a su economía, asentada sobre la aviación, la hotelería y el comercio minorista, anunció el jueves la suspensión inmediata de todos los espectáculos en vivo en hoteles y restaurantes, un día después de suspender las operaciones no urgentes en hospitales para hacer frente al aumento de pacientes con Covid-19.
La ocupación de los hoteles superó el 70% en diciembre, acercándose a los niveles de las vacaciones invernales de 2019. Solo el fin de semana de Año Nuevo, el aeropuerto de la ciudad recibió más de 70.000 viajeros, según la agencia AP.
El éxito de la vacunación en los Emiratos Árabes es aprovechado por clubes exclusivos para ofrecer paquetes turísticos que incluyen vacunarse contra el coronavirus. El Knightsbridge Circle, cuya cuota anual de membresía asciende unos 28.000 euros, pone a disposición de sus clientes mayores de 65 años la posibilidad de pagar unas vacaciones de relax para inmunizarse en Dubái, donde, a diferencia del Reino Unido, sí se permiten las vacunaciones por servicios privados.
"Las vacunas son la forma más segura y eficaz para frenar la propagación de Covid-19 y garantizar la salud y la seguridad de nuestra comunidad", mencionó el ministro de Salud y Prevención, Abdul Rahman bin Mohammed al-Owais a los medios de comunicación mientras confirmaba que están acelerando el objetivo de vacunar al 50 % de las personas que cumplen los requisitos para recibir la vacuna Covid-19 para finales de marzo.
El Ministerio de Salud y Prevención anunció que se han administrado 83.302 dosis de la vacuna contra el COVID-19 en las últimas 24 horas.
El número total de dosis suministradas hasta el lunes 25 de enero, asciende a 2.571.086 con una tasa de distribución de vacunas de 26,00 dosis por cada 100 personas.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”