Coronavirus: Estados Unidos superó las 900.000 muertes por Covid-19
El país registró 330.000 infecciones en una sola jornada; el presidente Joe Biden apeló a profundizar la campaña de inmunización para evitar muertes
- 3 minutos de lectura'
Estados Unidos superó este viernes las 900.000 muertes por Covid-19, en medio de los insistentes esfuerzos de la administración de Joe Biden por alentar la campaña de vacunación, frente al desinterés demostrados por ciertos grupos y el rechazo de grupos antivacunas.
El país norteamericano registró este viernes 2400 muertes por coronavirus, lo que elevó el total de fallecimientos a causa del virus a 901.388, según los datos, recopilados por la Universidad Johns Hopkins.
El dato guarda relación con la última actualización de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades del país (CDC), que además notificó más de 330.000 nuevas infecciones en una sola jornada. El balance total supone más de 76 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
La cifra se alcanzó después de más de 13 meses de una campaña de vacunación que se ha visto acosada por la desinformación y los conflictos políticos y legales, pese a que, aún así, los inmunizantes han demostrado su efectividad.
El total de dos años, recopilado por la Universidad Johns Hopkins, es mayor que la población de ciudades como Indianápolis, San Francisco o Charlotte, en Carolina del Norte. Estados Unidos había superado hace menos de dos meses después las 800.000 víctimas fatales.
Aún así, según la prensa internacional, Estados Unidos parece doblegar la curva de contagios, que tuvo su pico más alto el 16 de enero, cuando el país estaba inmerso en una gran ola de infecciones provocada por la nueva variante ómicron así como por las celebraciones de fin de año.
Respecto al proceso de vacunación, los CDC han detallado que cerca del 64% de la población estadounidense cuenta con la pauta completa de inmunización, mientras que al menos el 75,5% de la ciudadanía ya ha recibido al menos una dosis.
“Es una cifra astronómicamente alta. Si hace dos años, cuando esta pandemia estaba en marcha, se le hubiera dicho a la mayoría de los estadounidenses que morirían 900.000 en los próximos años, creo que la mayoría de la gente no lo hubiera creído”, dijo a la agencia AP el doctor Ashish K. Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Brown.
El científico reparó en que la mayoría de las muertas se produjeron luego que las vacunas obtuvieran autorización. “Acertamos con la ciencia médica. Fallamos en la ciencia social. Fallamos en cómo ayudar a la gente a vacunarse, en combatir la desinformación, en no politizar esto”, dijo Jha.
El pedido de Biden
Tras conocerse los datos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, remarcó una vez la importancia de las vacunas “para salvar vidas y combatir este virus” por ser “increíblemente efectivas” y ofrecer “el más alto nivel de protección”.
”250 millones de estadounidenses han dado un paso al frente para protegerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades al recibir al menos una vacuna, y como resultado hemos salvado más de un millón de vidas estadounidenses”, afirmó.
En este sentido, señaló que se pueden salvar “más vidas” y “evitar que innumerables familias sufran el dolor más profundo imaginable”. “Insto a todos los estadounidenses: vacúnense, vacunen a sus hijos y reciban su vacuna de refuerzo. Es gratis, fácil y efectivo, y puede salvar su vida y la vida de sus seres queridos”.
Con información de Europa Press y AP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay