Coronavirus: España comienza hoy una nueva etapa y registra 164 muertos en 24 horas
MADRID (AFP).- Las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus se repite al igual que ayer y alcanza en las últimas 24 horas los 164 personas, mientras hoy los 47 millones de habitantes de España se preparan para comenzar con la primera fase de la flexibilización del estado de alarma que el presidente socialista Pedro Sánchez decretó la semana pasada.
Entre otras cifras, desde el Ministerio de Sanidad confirmaron también que se contabilizó la menor cantidad de contagios nuevos desde el 8 de mayo, 356, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo. En total los casos son 218.011 y la cantidad de fallecidos, 25.428.
Estos números se conocen en el arranque de la fase cero del plan de desconfinamiento planteado por el gobierno, que busca evitar que la reactivación de la economía genere una segunda ola de infectados por el brote que se originó en China en diciembre del año pasado y que ya alcanzó a cerca de 200 países y provocó más de tres millones de enfermos.
En medio de la curva ascendente del coronavirus en España, que alcanzó su pico durante los primeros días de abril al llegar a 950 muertes en un solo día, y para frenar esa suba en España se decidió establecer el estado de alarma con un aislamiento estricto. La medida entró en vigor el 14 de marzo y rige hasta el 10 de mayo.
Sin embargo desde hace días el gobierno prueba distintas formas para comenzar a habilitar a los españoles a salir de sus casas, al menos por un rato, y a permitir a la economía que vuelve a activarse, tras semanas estancada. El 26 de abril los niños recibieron autorización para salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria y este fin de semana fue el turno de los mayores de 14 años, que pudieron dejar sus hogares para hacer deporte individualmente o pasear.
A partir de hoy algunos pequeños comercios, como peluquerías, podrán recibir clientes con cita previa. Además bares y restaurantes podrán vender para llevar y en algunas islas de Baleares y Canarias, la mayoría de los comercios, museos y terrazas de bares y restaurantes podrán abrir con capacidad limitada, al igual que los hoteles pero con condiciones.
El resto del país seguirá cerrado por una semana más y podrá comenzar a abrirse el 11 de mayo. Por su parte los cines y teatros reabrirán normalmente dos semanas más tarde y los colegios permanecerán cerrados hasta septiembre. Hasta el final del desconfinamiento, los españoles no podrán desplazarse fuera de su provincia de residencia.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia