Coronavirus: leve suba en la cantidad de muertos diarios en España, que supera en total los 21.000
MADRID (AFP).- Las autoridades del gobierno de España anunciaron esta mañana una leve subida en la cantidad de muertos diarios, 430, en medio de la curva descendente que registra el país luego de alcanzar casi mil muertos en 24 horas a causa de la pandemia del coronavirus. En total, desde que llegó el brote, se registraron 21.282 fallecidos y 205.602 personas contagiadas.
En una semana en que España empieza a reactivarse a través de la flexibilización del aislamiento decretado desde hace semanas, hoy se registraron treinta muertes más de las anunciadas ayer, cuando el número había marcado 399 fallecimientos en 24 horas.
De todos modos, la tendencia en el país sigue a la baja y da esperanza tanto a la población, que espera poder retomar su rutina sin peligros, como a la administración del presidente Pedro Sánchez. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, expuso asimismo un panorama optimista en cuanto a las hospitalizaciones, que muestran una tendencia descendente, según lo publicado por el diario El Mundo.
Sobre los contagios, las autoridades sanitarias afirmaron que de lunes a martes se sumaron 5392 casos confirmados, lo que lleva al total a 205.602. La cifra más positiva es la de los pacientes que recibieron el alta: 1928 personas en un día y 85.514 en total.
De todos modos se aclaró que los martes los balances diarios suelen registrar alzas por un retraso en la contabilización de los casos durante el fin de semana.
Hasta el 9 de mayo
Pedro Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados ampliar hasta el 9 de mayo el confinamiento de los 47 millones de españoles vigente desde el 14 de marzo, aunque con algunas modificaciones, como la posibilidad de que los niños puedan hacer breves salidas.
El comité científico que trabaja en medio de la crisis también estudia la posibilidad de permitir las salidas de adultos para hacer ejercicio y de las personas mayores para hacer paseos cortos. Sin embargo el gobierno advirtió que la cuarentena ahora solo permite a las personas salir a trabajar si no pueden hacerlo de casa o a comprar alimentos o medicinas.
Mientras se vislumbra cierto optimismo en el frente sanitario, en el terreno económico aumentan las inquietudes: El Banco de España anunció ayer que el Producto Bruto Interno podría contraerse entre un 6,6% y un 13,6% en 2020 a causa de la pandemia.
Se trata de una caída "sin precedentes en la historia reciente" de la cuarta economía de la zona euro, aunque su magnitud está rodeada de "mucha incertidumbre" en función de la duración del confinamiento, explicó el Banco Central en un comunicado.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Euforia del Frente Amplio. Orsi celebró su triunfo y envió un mensaje al oficialismo: "Nos tendrán que ayudar a construir un país mejor"
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”
Balotaje en Uruguay. Ya votaron Lacalle Pou, Mujica y los candidatos y hay fuerte incertidumbre por el resultado