Coronavirus: España levanta el estado de alarma tras 98 días y 28.000 muertos
MADRID.- 98 días, millones de euros en pérdidas económicas, al menos 28.000 muertos y cientos de miles de contagiados. Hoy España puso fin a su estado de alarma, tras tres meses de restricciones a los desplazamientos para controlar la pandemia de coronavirus, y habilitó a sus 47 millones de habitantes a moverse libremente por todo el país.
Es la primera vez que esto ocurre desde que el gobierno declaró la medida el 14 de marzo, ya que si bien en las últimas semanas numerosas restricciones se fueron levantando, las medidas se fueron tomando gradualmente y por regiones. Ahora, la flexibilización es total.
Por ello viajeros de países europeos -como Gran Bretaña- podrán entrar en España sin la necesidad de hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, aunque la norma sigue vigente para otros países. El objetivo de esta apertura es salvar lo que se pueda de la temporada estival de turismo, que supone una parte importante de su actividad económica.
Pese al fin del estado de alarma, se mantiene la obligación de llevar tapaboca en espacios cerrados y lugares públicos donde sea imposible garantizar una distancia de 1,5 metros entre personas. Por su parte, los gobiernos regionales deben ahora asumir la competencia plena en los límites de aforo de espacios públicos, como aulas, casamientos, teatros.
Preocupados
Pese al optimismo que representa el levantamiento de la medida restrictiva, aún existe preocupación e incertidumbre acerca de cómo impactará el regreso de los turistas a ciudades como Barcelona, tanto desde el punto de vista sanitario como de la recuperación de la economía, hundida por el confinamiento.
Los expertos del Ministerio de Sanidad son conscientes del riesgo que supone controlar a nivel epidemiológico la llegada masiva de extranjeros y advierten que controlar los casos "importados" será el mayor desafío en esta nueva etapa en la que el virus "no desapareció".
La responsabilidad está principalmente en los propios ciudadanos, remarcan las autoridades, que buscan encontrar un "equilibrio" para no tener que dar marcha atrás.
Con la "nueva normalidad", como el gobierno español denomina esta nueva etapa, las ciudades comenzaron a recuperar el ritmo y la vida social, con las zonas exteriores de los bares repletas. Para limitar el acceso a las playas, cada municipio tiene su propio criterio y en Barcelona hay cámaras que controlan que no haya un exceso de gente.
Hasta el momento, el país registró 293.018 infectados y 28.322 fallecidos.
Agencias AFP y Télam
Otras noticias de Actualidad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos