Coronavirus: España empezará un "desconfinamiento gradual" hasta fines de junio
MADRID.- Después de imponer el 14 de marzo el confinamiento más estricto de Europa por la pandemia del coronavirus , España relajará las medidas de forma gradual. Lo anunció hoy el presidente, Pedro Sánchez, al aprobar el plan que comenzará el 11 de mayo, durará entre seis y ocho semanas, tendrá tres fases y un ritmo distinto en función de cada región.
"Los avances se regirán en función de criterios sanitarios", dijo Sánchez. "Cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus", apuntó. Y agregó que el proceso debería terminar a finales de junio.
"En el mejor de los casos, la fase de desescalada hacia esa nueva normalidad tendrá una duración mínima de seis semanas y la duración máxima queremos que sea de ocho semanas para todo el territorio español", detalló Sánchez. Y agregó que "a finales de junio estaríamos en esta nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada en cada uno de los territorios".
El #CMin ha aprobado el Plan de Desescalada.El objetivo es poner a España en marcha protegiendo la salud y la vida de las personas. Nos aguarda a todos la tarea de reconstruir unidos nuestro tejido económico y vitalidad social sin dejar a nadie atrás. #EsteVirusLoParamosUnidospic.twitter.com/Uo4p0ahH7E&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 28, 2020
"Será la recompensa al gigantesco esfuerzo colectivo que hemos librado estas últimas semanas" en las que "hemos conseguido doblegar la curva de propagación de la epidemia" del coronavirus, sostuvo Sánchez al informar el plan de desescalada para salir del confinamiento al que están sometidos los 47 millones de españoles desde el 14 de marzo.
El confinamiento ya tuvo una ligera flexibilización el domingo, cuando se empezó a permitir a los niños salir a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día. Y a partir del próximo fin de semana se dará un paso más, al habilitar a los adultos salir a hacer ejercicio o dar paseos.
El 11 de mayo comenzarían a abrir progresivamente restaurantes, comercios, iglesias, hoteles y locales de entretenimiento, aunque de forma reducida. Luego, se irán ampliando las posibilidades y observando las medidas de seguridad e higiene, advirtió Sánchez. En el caso de los cines y museos, la apertura está prevista para el 25 de mayo, también con limitaciones.
[R][R] | ESPAÑAPedro Sánchez: "Las clases no empezarán hasta septiembre, excepto algunos colegios para poder "conciliar"El gobierno español detalla su plan de desescalonamiento del confinamiento por el coronavirus pic.twitter.com/kUmKYayrN7&— Coronavirus NEWS[R][R] (@CoronavirusNewv) April 28, 2020
Las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre, con excepción de las actividades de refuerzo o para recibir a niños menores de seis años cuyos padres no puedan cumplir con su trabajo desde el hogar.
Hasta que finalice el proceso, no se permitirán los desplazamientos de personas entre las provincias, mientras que el uso de mascarillas "estará altamente recomendado", sobre todo para utilizar transporte público, precisó el mandatario.
Con 23.822 muertos, España es uno de los países más golpeados en el mundo por la pandemia de coronavirus, aunque durante las últimas semanas comenzaron a disminuir en gran medida los contagios. Pese a que las cifras sean alentadoras, Sánchez alertó que "lo que hemos conseguido es enorme, pero podemos perderlo. El virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho, y continuará mientras no tengamos una vacuna o terapia efectiva".
Agencia AFP y ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia