Coronavirus: España elimina la cuarentena para los contagiados leves de Covid
A partir del próximo lunes dejarán de ser obligatorias las pruebas diagnósticas para los casos sospechosos y solo se indicarán en casos graves o en personas vulnerables
- 4 minutos de lectura'
La pandemia entrará en una nueva fase en España el próximo lunes. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este martes en la Comisión de Salud Pública que en esa fecha dejarán de ser obligatorias las pruebas diagnósticas a todos los casos sospechosos de Covid, que se indicarán solo en casos graves y en personas vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas). En ciudadanos sanos y menores de esa edad ya no se recomendarán para casos leves y asintomáticos, por lo que tampoco deberán de aislarse.
Sanidad da por finalizada la “fase aguda de la pandemia”. Después de una progresiva relajación de medidas en los últimos meses, este será el paso que más claramente refleja que se ha asumido la Covid como una enfermedad más. Pierde su estatus de “declaración obligatoria”, como sucede con el sida y la tuberculosis, para pasar a parecerse más al tratamiento que se le da a una gripe. Esto se aplicará mientras los indicadores asistenciales se encuentren en nivel de “riesgo bajo”: menos de un 5% de pacientes de coronavirus en los hospitales y menos de un 10% en las UCI.
🔴 La indicación de realización de pruebas diagnósticas se centrará en:
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 22, 2022
✔️Personas con factores de vulnerabilidad: mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas
✔️Casos graves
✔️ Ámbitos vulnerables: sanitarios y sociosanitarios
➡️La vigilancia se centrará en estos grupos pic.twitter.com/KlW87r92dJ
A las personas que tengan síntomas leves se les recomendará seguir medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.
Estas modificaciones se han comunicado y valorado conjuntamente con el Centro Europeo de Control de Enfermedades y se han establecido los mecanismos para garantizar la coordinación con la vigilancia a nivel europeo y la correcta inclusión de la información generada en España en los informes y documentos de seguimiento de la pandemia en la Unión Europea, reza el comunicado.
Asimismo, las estructuras extraordinarias de vigilancia y control puestas en marcha durante la pandemia se mantendrán operativas para monitorizar indicadores clave que permitan detectar precozmente cambios en la situación que puedan requerir reimplantar medidas de control.
La nueva estrategia seguirá en vigor mientras no se produzca un cambio significativo en la tendencia que indique una circulación no controlada del SARS-CoV-2 o bien un cambio en la situación epidemiológica que requiera “restablecer medidas de vigilancia y control” a propuesta de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
Alerta de la OMS
Más temprano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuestionó que varios países de Europa levantaron demasiado “brutalmente” sus restricciones anticovid y viven ahora un claro aumento de los casos debido a la subvariante BA.2.
En una rueda de prensa en Moldavia, el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, afirmó que la situación epidemiológica del continente debe vigilarse, pero aseguró que seguía manteniendo su “optimismo”.
El número de casos de Covid está aumentando en 18 de los 53 países del área europea de la OMS.
“Los países en los que observamos un aumento particular son el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Chipre, Francia, Italia y Alemania”, dijo Kluge. “Estos países han levantado las restricciones brutalmente”, según el funcionario de la ONU.
El número de nuevos casos en Europa había descendido desde finales de enero, pero ha repuntado al comenzar marzo.
En los últimos siete días se han registrado más de 5,1 millones de nuevos casos y 12.496 muertes en zona europea de la OMS, lo que eleva el casi 194,4 millones los contagios desde que empezó la pandemia y a mas de 1,92 millones los decesos.
Los epidemiólogos explican el incremento de casos en la predominancia de la sub-variante de ómicron BA.2, un 30% más contagiosa -pero no más peligrosa- que su predecesora, la BA.1. La quinta ola observada en Europa aún no ha terminado y los expertos apuntan a la “desenvoltura” de las políticas (de salud pública) en Europa, a las que ya han acusado de levantar la guardia demasiado rápido en anteriores olas.
“En este momento, soy optimista pero vigilante”, afirmó Kluge. Como punto positivo, “hay un gran capital de inmunidad (...) gracias tanto a la vacunación como a las infecciones”, señaló. Asimismo, con el invierno terminado, “la gente se reunirá menos en espacios cerrados”, agregó. Pero además, la variante ómicron “es menos virulenta en las personas totalmente vacunadas con una dosis de refuerzo”, incluso si “en los países con menor tasa de vacunación sigue siendo una enfermedad que mata”, señaló Kluge.
“Vamos a tener que convivir con el Covid aún durante un tiempo, pero eso no quiere decir que no podamos acabar con la pandemia”, aseguró.
Agencia AFP