Coronavirus: España decreta el estado de alarma por 15 días
MADRID.- El Consejo de Ministros de España se reunirá mañana de manera extraordinaria para decretar el estado de alarma ante la epidemia de coronavirus , según ha anunciado hoy el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que agradeció de antemano su trabajo y comprensión.
El "estado de alarma", contemplado en la Constitución española ante una situación de catástrofe o emergencia sanitaria, permite limitar temporalmente la circulación de personas en el territorio nacional y movilizar recurso públicos y privados y al Ejército, entre otras medidas.
[R]EN DIRECTODeclaración institucional del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon.#Coronavirus#Covid_19https://t.co/2geByxWs8n&— La Moncloa (@desdelamoncloa) March 13, 2020
El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y explicó que la declaración del estado de alarma "permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus", pero insistió también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.
Una vez activado el estado de alarma, el gobierno español puede:
a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.
b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.
c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los ministerios interesados.
d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.
e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.
Además, el estado de alarma es una especie de artículo 155 en el territorio afectado, porque obliga a todas las autoridades civiles, los cuerpos policiales autonómicos y locales y los demás funcionarios a quedar bajo las órdenes de la autoridad competente designada por el decreto. La autoridad puede imponerles "servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".
El decreto de esta medida tiene solo un precedente en la etapa democrática, en la crisis de los controladores aéreos, en 2010.
Unidad y disciplina
Además, Sánchez reiteró que esta crisis sanitaria se superará con "unidad, responsabilidad y disciplina social".
En ese sentido, Sánchez urgió a la población a "cumplir a rajatabla las recomendaciones de los expertos", y a los jóvenes, les pidió especial "responsabilidad y colaboración" porque "pueden ser transmisores a las personas más vulnerables".
España es, con más de 4200 personas contagiadas y 90 muertos, el segundo país europeo más afectado por el coronavirus por detrás de Italia y después de haber superado en las últimas horas a Francia y Alemania, con cerca de 2000 contagios cada uno.
El coronavirus en el país ya ha alcanzado el corazón de la política. Al momento, varios funcionarios dieron positivo y otros se encuentran en cuarentena. Javier Ortega-Smith, diputado de Vox, fue el primero en contagiarse y le siguieron, Ana Pastor, diputada y exministra de Sanidad, Irene Montero, ministra de Igualdad, y Carolina Darias, ministra de Política Territorial.
Asimismo, Pablo Iglesias, vicepresidente del gobierno y esposo de Montero, está cumpliendo una cuarentena de 14 días.
Por su lado, los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas, se sometieron ayer a una prueba de coronavirus, que hoy devolvió un resultado negativo.
Agencias DPA y AFP
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Escándalo. Los videos sexuales que amenazan la sucesión del presidente con más tiempo en el poder en el mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo