Coronavirus: España anuncia que volvió a subir el número de muertos: 325 en 24 horas
MADRID (AFP).- Esta mañana las autoridades del gobierno de Pedro Sánchez dieron a conocer las cifras del día sobre la pandemia de coronavirus, que en España causó más de 24 mil fallecidos, y confirmaron 325 nuevos muertos en las últimas 24 horas, frente a los 301 de ayer. Pese a la leve suba, los funcionarios confían en que la curva de contagios sigue en modo descendente.
En estado de alarma desde el 14 de marzo, con cerca de 47 millones de habitantes confinados, el país espera estar listo para volver a la rutina y comenzar a activar la economía. Para ello depende de los datos, que hoy además suman 6399 recuperados, la cifra más alta desde que comenzó el brote y que lleva el total a casi 109 mil.
Con estas 325 nuevas defunciones, el número de víctimas mortales asciende a 24.275, el tercer mayor del mundo después de Estados Unidos e Italia. Y respecto de ayer se cuentan 453 más, no 325 como indica el parte. Sin embargo el Ministerio de Sanidad explica que esta diferencia se debe a la tardía inclusión de 128 muertes registradas en una región y que corresponden a jornadas anteriores.
Los nuevos casos diagnosticados también aumentaron, pero en menor medida: 2144 positivos de coronavirus para un total de casi 213 mil infectados. "La evolución sigue siendo muy favorable, va en la línea de lo que esperábamos", dijo el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, en su conferencia de prensa diaria.
El plan
El jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó ayer un plan para un desconfinamiento "progresivo" de la población que se hará por "fases" y debería terminar a "finales de junio" si la epidemia evoluciona de manera favorable.
La cuarentena, una de las más severas de Europa, se empezó a relajar la semana pasada con las salidas limitadas de menores de 14 años y continuará haciéndolo este fin de semana con la autorización para dar paseos o hacer ejercicio individual al aire libre.
En total serán cuatro fases:
- Fase 1: debería comenzar el 11 de mayo en todas las provincias si la pandemia mantiene su curso menguante. Los pequeños comercios podrán abrir "bajo condiciones estrictas de seguridad", las terrazas de restaurantes y bares podrán recibir algunos, no muchos, clientes y hoteles y alojamientos turísticos podrán retomar su actividad pero con los espacios comunes cerrados. Los lugares de culto tendrán capacidad de 30% y se permitirá la celebración de velatorios, prohibidos durante estas semanas. Podría reabrirse los centros de alto rendimiento y estudiarán permitir el entrenamiento medio en ligas profesionales.
- Fase 2: en esta etapa bares y restaurantes podrán atender clientes en su interior, con un tercio del aforo y haciendo servicio en mesa, nunca en barra. Las escuelas abrirán excepcionalmente para actividades de refuerzo, atender menores de seis años cuyos padres no puedan teletrabajar o celebrar las pruebas de acceso a la universidad. Teatros, cines, monumentos o museos abrirán pero con poca capacidad. La asistencia a espectáculos estará limitada a 50 personas en espacios cerrados y 400 al aire libre, con el público sentado.
- Fase 3: todos los comercios, incluidos los de grandes superficies, podrán operar al 50% y una distancia de 2 metros entre personas. En restaurantes se ampliará la capacidad pero se mantendrá una estricta distancia interpersonal. También se autorizará el acceso a las playas.
- Fase 4: el fin de las restricciones sociales. La actividad económica volverá a funcionar sin trabas, si bien se mantendrán las normas de "distanciamiento social" y de "higiene" y "la vigilancia epidemiológica" hasta que se descubra una vacuna.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Vida fácil". La ciudad de Dinamarca diseñada para que todo esté disponible a cinco minutos a pie
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció