Coronavirus en España: reportan 19.478 muertes y hay polémica por las cifras
MADRID (AFP).- En España ha vuelto a crecer la cantidad de muertes por el nuevo coronavirus : en las últimas 24 horas se registraron 585 fallecidos y ya son 19.478 las víctimas de la pandemia en ese país, según informó hoy el ministerio de Sanidad español, en medio de una polémica en torno al recuento de víctimas.
Las cifras oficiales de las últimas 24 horas indican que hubo 585 víctimas, pero el número de muertes ascendió de 19.130 a 19.478 (es decir, sumaron 348 decesos), por un cambio en el recuento, mientras las cifras oficiales están cada vez más discutidas por algunas regiones por incluir únicamente los casos con test positivo de Covid-19.
El ministerio modificó este viernes su metodología de recuento para homogeneizar las cifras enviadas por las distintas regiones, lo que provocó un cambio en los recuentos de los días anteriores.
"Eso puede implicar que, en algunos casos, algunos datos puedan incluso parecer un poco extraños, esperamos que en breve consigamos solucionar ese problema", indicó el responsable del centro de emergencias sanitarias Fernando Simón.
También queda alterado el número de recuperados, que pasa de 74.797 en el recuento anterior a 72.963 en el balance de hoy. La cifra de casos oficialmente diagnosticado asciende a 188.068 personas.
Polémica
El baile de cifras llega después de varios días de polémica con algunas regiones, encargadas de recoger los datos y enviarlos al ministerio, sobre los criterios para realizar este recuento.
Hace dos días, por ejemplo, Cataluña anunció una nueva metodología de recuento basada en los datos ofrecidos por las empresas funerarias que incluían tanto a las personas con prueba de Covid-19 positiva como a los casos sospechosos pero no confirmados.
Así, las autoridades catalanas notificaron más de 7500 defunciones por coronavirus, mientras que en el balance ministerial solo se incluyen 3752 fallecidos (por debajo de los 3855 reportados el día anterior).
Hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor
El ministerio de Sanidad emitió hoy una orden para homogeneizar estos datos, recordando que solo deben incluirse los casos con prueba positiva de coronavirus.
Sin citar a Cataluña, Simón dijo que los datos de una región "no tenían la consistencia que pretendemos dar a las series de datos".
Desde Madrid, la región más afectada, también discuten el recuento: "Hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor" porque no pudieron hacerse pruebas a todos los sospechosos, dijo el vicepresidente regional Ignacio Aguado.
España es uno de los países más castigados del mundo por la epidemia, que llevó al gobierno a decretar un severo confinamiento de su población desde el 14 de marzo hasta el 25 de abril incluido. La semana pasada, el jefe de gobierno Pedro Sánchez indicó que las restricciones deberían prorrogarse todavía más antes de empezar una paulatina relajación.
Limitaciones hasta fin de año
En cuanto a la duración de la cuarentena, la ministra de Trabajo española, Yolanda Díaz, ha explicado que se trabaja en una reanudación total de la actividad en dos tiempos: "Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año" y que afectaría a sectores como el turismo, la cultura o el ocio.
Así, el gobierno español intentará proteger el empleo en esos sectores así como la navegación aérea y marítima, según señaló Díaz en una entrevista en TVE. Tanto el turismo como la cultura y el ocio "van a tener enormes dificultades", dijo la ministra, por lo que Trabajo diseña con los agentes sociales "cómo pautar las medidas para dar también amortiguación social a este proceso".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
Relación conflictiva. Netanyahu echó a su ministro de Defensa por “discrepancias” sobre la guerra en Gaza