Coronavirus: el equipo de la OMS visitó el laboratorio donde según Donald Trump se originó el Covid-19
WUHAN.- Al tiempo que los esfuerzos del mundo están puestos en contener el brote y avanzar en la vacunación para terminar de una vez con la pandemia de coronavirus, hoy el grupo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó la ciudad de Wuhan en China, donde se reportaron de forma masiva los primeros casos de Covid-19, y recorrió el laboratorio que, según algunas versiones (como la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump), podría ser el responsable de liberar el virus.
En busca del origen del coronavirus, los investigadores estuvieron durante cuatro horas en el Instituto de Virología de Wuhan, que cuenta con varias unidades de alta seguridad y trabaja con coronavirus, y se reunieron con personal del lugar, con los que esperaban poder conversar para tratar determinados temas críticos.
Según el medio estatal Global Times, el equipo estuvo también en el laboratorio P4, el primero de máxima seguridad en Asia equipado para manipular agentes biológicos de tipo 4 como el ébola, que representan un alto riesgo individual de contagio y que además son muy dañinos.
La visita era una de las más esperadas en su misión para recopilar datos y buscar pistas acerca de dónde se originó y cómo se propagó el virus. "Esperamos reunirnos con todas las personas clave aquí y hacer todas las preguntas importantes que hay que hacer", señaló antes de ingresar el zoólogo Peter Daszak. Más tarde tuiteó que se trató de un "encuentro extremadamente importante con el personal" y una "discusión abierta y franca".
Extremely important meeting today with staff at WIV including Dr Shi Zhengli. Frank, open discussion. Key questions asked & answered. https://t.co/68Ake5gMuW&— Peter Daszak (@PeterDaszak) February 3, 2021
Desde que comenzó la investigación, a dos semanas de arribado el equipo al país y tras una cuarentena estricta y varios testeos, son varios los periodistas que siguen a los especialistas por las calles de la ciudad china, la primera en ser confinada para controlar los contagios.
Sin embargo el trabajo de los miembros de la OMS se hace con suma cautela y pocas declaraciones hasta el momento. Guardas de seguridad uniformados y con ropa de calle vigilaban la entrada al centro y también al grupo.
Los investigadores se marcharon sin hacer ningún tipo de informe sobre lo visto.
El equipo, formado por expertos en medicina veterinaria, virología, seguridad alimentaria y epidemiología de 10 naciones, ya visitó hospitales, centros de investigación y un mercado tradicional ligado a muchos de los primeros contagios. Su llegada al país asiático tuvo lugar luego de meses de negociaciones entre Pekín y la agencia de Naciones Unidas, ante la voluntad del Partido Comunista de China de mantener su control sobre la información.
¿Por qué las sospechas?
El Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación del país, creó un archivo de información genética sobre los coronavirus de los murciélagos luego de un brote de síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003. Esto provocó dudas y acusaciones de que podría estar relacionado con el brote de finales de 2019.
Durante los primeros meses de la pandemia, aún en el gobierno, el republicano Donald Trump se refería a la enfermedad como "el virus chino" e incluso aseguraba que él no tenía dudas de que la pandemia había sido originada de forma, desde un laboratorio. "Probablemente fue por incompetencia. Alguien fue estúpido", dijo en mayo del año pasado al insistir en esta teoría de que la pandemia no es algo natural.
Pero no fue el único. Shi Zhengli, una de las mayores expertas chinas en coronavirus de murciélagos y vicedirectora del laboratorio de Wuhan, despertó interrogantes en una entrevista en junio de 2020 en la que afirmó que estuvo preocupada en un principio por la posibilidad de que el virus hubiese escapado del laboratorio. Después sin embargo descartó esta posibilidad.
Por su parte China niega rotundamente esta hipótesis y promueve otras teorías, aunque tampoco probadas, de que el virus podría haberse originado en otra parte o que entró al país en importaciones de pescado congelado contaminado.
La confirmación sobre los orígenes podría tardar años. Determinar el reservorio animal de un brote suele ser una tarea exhaustiva que requiere años de investigación e incluye la toma de muestras animales, análisis genéticos y estudios epidemiológicos.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo