Coronavirus en Estados Unidos: una niña de nueve años murió tres días después de dar positivo en el test de Covid-19
- 3 minutos de lectura'
Makenzie Gongora, una niña de nueve años que vivía en la ciudad de San Antonio, estado de Texas, en Estados Unidos, falleció de manera inesperada mientras dormía en su casa, tres días después de haber dado positivo en el test de coronavirus. La niña no tenía ninguna enfermedad previa. Su familia relató que sus síntomas habían sido leves y que los médicos habían desaconsejado internarla.
Según lo que relataron los familiares de la pequeña Makenzie al sitio estadounidense Today, la niña se quejó de dolor de cabeza y de estómago, e incluso tuvo vómitos mientras estaba en la escuela. Cuando la llevaron a un centro de atención luego de las clases, le tomaron la temperatura y descubrieron que tenía fiebre.
Luego, Makenzie fue trasladada por su madre al Hospital Brooke Army de San Antonio, donde le realizaron el test de Covid-19 que dio positivo. Además, con otros estudios se descartó que la niña tuviera estreptococo o gripe.
A pesar del resultado del test, los médicos le dijeron a la madre de Makenzie que la llevara a su casa, que la pusiera cómoda y que solamente debía controlar que la fiebre no subiera demasiado o que no aparezcan otros síntomas de alarma.
“Kenzie no tenía ningún problema respiratorio. No estaba pasando nada importante. Todos los síntomas eran leves”, le dijo al citado medio estadounidense Victoria Southworth, tía materna de la pequeña.
El test de Covid-19 fue realizado a Makenzie el 29 de enero. El 1 de febrero por la noche la niña se fue a acostar temprano porque se sentía exhausta. Pocas horas después, relató Southworth, cuando la madre fue a ver cómo se encontraba la pequeña, “la revisó y se dio cuenta que ya no respiraba. Y no podía encontrar el pulso”.
La familia de la niña reveló que no estaban al tanto de ninguna patología preexistente que ella pudiera haber tenido. Solo notaron que Makenzie era un poco pequeña para su edad.
En una cuenta que familiares de Makenzie abrieron en la plataforma GoFundMe para recaudar dinero para el funeral de la niña, la misma Southworth señalaba: “Sospechamos que la muerte de la niña está relacionada con el Covid-19, ya que no podemos averiguar qué más pudo haber causado esto, pero no lo sabremos hasta que recibamos el informe del médico forense”.
A propósito de eso, el cuerpo de la niña fue enviado a un laboratorio en Dallas, Texas, donde determinarán la causa de su muerte. “Con suerte, eso nos dará la respuesta sobre si esto estuvo completamente relacionado o si se vio agravado por el Covid o no tiene nada que ver con el Covid”, señaló la tía de la niña a Today.
Más allá de esto, en la página de Gofundme, la familia escribió que les interesaba compartir la historia de Makenzie para que el mundo se enterara de lo increíble que era la niña y para “difundir la conciencia del Covid en los niños”.
La madre de Makenzie, Kristle, es una trabajadora esencial de primera línea en el campo de la medicina. Su padre, Nathan, está en el ejército de los Estados Unidos. La familia de la pequeña fallecida se completa con Sophia, su hermana, apenas un año menor que ella.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado