Coronavirus en Estados Unidos: los casos no dan tregua a Florida, que se consolida como el estado más golpeado
En algunos hospitales comenzaron a advertir los picos más altos de hospitalización de la pandemia; el gobernador Ron DeSantis se niega a implementar restricciones
- 3 minutos de lectura'
MIAMI.- Los hospitales de Florida reciben cada vez más pacientes con coronavirus, y al menos dos zonas del estado norteamericano superaron los picos registrados en el verano de 2020, cuando las autoridades locales exhortaron al gobernador republicano, Ron DeSantis, a declarar emergencia sanitaria. Per cápita, Florida tiene ahora más personas hospitalizadas por coronavirus que cualquier otra entidad del país.
Un sistema de salud de gran tamaño de la ciudad noreste de Jacksonville informó que los hospitales que gestiona están a su máxima capacidad, y que sus centros de emergencias también se encuentran en situación crítica, ante el avance de la variante delta del Covid-19, más contagiosa, que perturba a Estados Unidos y a otros tantos países del mundo.
En Brevard, un condado de la zona centro con más de 470.000 habitantes, dos hospitales montaron carpas para atender pacientes. Y en un parque de la ciudad de Fort Lauderdale, al sur del estado, se comenzaron a ver largas filas de automóviles alrededor de un centro de testeo, tal como ocurría en las primeras semanas de la pandemia, en 2020.
El jueves, se reportaron más de 8900 pacientes con Covid-19 en los hospitales de Florida –una cifra cinco veces mayor que los números del mes pasado–, de acuerdo a los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. La Asociación de Hospitales de local indicó que el peor registro fue de 10.179 casos, en julio del año pasado.
“Lo que es extraordinario es la velocidad con la que estamos viendo casos nuevos actualmente”, indicó el doctor Vincent Hsu, director ejecutivo de Prevención de Infecciones y epidemiólogo hospitalario en AdventHealth, en Orlando. “La pendiente es bastante pronunciada y no hemos visto el final. Esto continúa”, advirtió.
En AdventHealth – anterior Sistema de Salud Adventista– declararon el jueves un nuevo máximo de casos hospitalizados desde el inicio de la pandemia, con unos 1000 pacientes con Covid-19. Además, al menos doce hospitales del estado de Florida están reportando al gobierno federal una escasez grave de personal de salud.
A pesar del crudo panorama y las presiones recibidas por otros dirigentes, el DeSantis se mantiene firme en no restablecer restricciones. De hecho, les prohibió a los distritos escolares requerir a los alumnos que utilicen barbijo cuando se reanuden las clases el mes próximo, alegando que no hay evidencia de que sirvan para prevenir los brotes entre los estudiantes o el personal.
Además, desde junio, el estado de Florida dejó de blanquear, a diario, las cifras de casos y fallecimientos; en lugar de ello, comenzó a emitir reportes semanales.
Según el líder republicano, el brote se debe a un incremento estacional, dado que los habitantes de Florida se encuentran bajo techo debido al clima cálido, y el aire acondicionado hace que el virus circule.
El informe de la última semana arrojó 409 muertes y 110.000 casos nuevos, un incremento de más del 50% con respecto a la semana anterior, cuando se registraron 73.000 casos, y 11 veces mayor a los 10.000 reportados para el 11 de junio, hace seis semanas. Con los últimos números, el registro de muertes supera las 39.000 víctimas, desde marzo de 2020.
En el territorio que gobierna DeSantis, el 48% de la población está completamente vacunada; según detallaron en los hospitales, los pacientes que debieron ser internados con coronavirus no estaban inoculados.
Agencia AP