Coronavirus en España: el curioso plan de Ibiza para detectar fiestas clandestinas
Preocupadas por el aumento de contagios por coronavirus, las autoridades de la isla española quieren contratar a civiles extranjeros para que ayuden a la policía local a desmantelar las reuniones masivas en domicilios particulares
- 3 minutos de lectura'
Las autoridades de Ibiza buscan extranjeros de entre 30 y 40 años para contratarlos como infiltrados en las fiestas ilegales, y que puedan ayudar a la policía en la lucha contra el incumplimiento de protocolos para combatir el Covid-19.
La iniciativa oficial en la isla española, famosa por su vida nocturna, apunta a controlar el avance de los contagios, que se dispararon en las últimas dos semanas a 1814 casos por cada 100.000 habitantes.
Si bien los clubes nocturnos se encuentran cerrados -excepto los que tienen lugar al aire libre-; los restaurantes y bares aceptan grupos limitados de personas, y los clientes deben permanecer sentados, al gobierno local le preocupan las reuniones clandestinas, a las que adjudica el aumento de contagios, según una nota publicada por The Guardian.
En Ibiza están prohibidos los encuentros privados entre la 1 y las 6, y se dispusieron multas de hasta 600.000 euros para aquellos que organicen fiestas clandestinas. Pero, hasta ahora, las medidas no han podido poner freno a las reuniones.
En diálogo con Diario de Ibiza, el vicepresidente primero del Consejo Insular, Mariano Juan, dijo que “[las fiestas] no son solo una preocupación de orden público, sino que suponen un riesgo evidente para la salud de las personas”. Además, agregó que a la policía “le resulta difícil infiltrarse porque los lugareños los conocen”; ese sería el motivo por el cual las autoridades salieron a reclutar extranjeros.
Las fiestas clandestinas en la isla suelen organizarse en domicilios particulares y promocionarse a través de las redes sociales o en centros turísticos; por lo tanto, atraen tanto a extranjeros, como a locales y trabajadores de temporada. Según constató The Guardian, en la isla estudian, desde hace días, cómo dar respaldo a la policía para desbaratar las reuniones masivas.
“No es fácil, ya que el perfil que buscamos es específico de extranjeros de entre 30 y 40 años; pero llevamos dos semanas trabajando en esto”, aseguró el funcionario Juan, y se mostró confiado en que el plan estará en funcionamiento este verano. “Es una necesidad para proteger la situación sanitaria en Ibiza”, remarcó.
El ingreso de policías a domicilios particulares sin una orden judicial es un asunto controversial en España. Las fuerzas de seguridad, por lo tanto, tienen poco margen de acción, y eso apunta a subsanar la contratación de extranjeros.
Pero la idea de infiltrar a estas personas ha sido criticada por el gobierno socialista de Islas Baleares -archipiélago al cual pertenece Ibiza-, conducido por Francina Armengo. Un vocero oficial, Vicent Torres, pidió a las autoridades de la isla “presentar propuestas serias con respaldo legal”, en vez de “actuar de manera irresponsable con ideas con las que no podemos estar de acuerdo”.
Otras noticias de España
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia