Coronavirus en Brasil: hay más jóvenes que adultos mayores en terapia intensiva
En marzo más del 50% de los pacientes internados con coronavirus en unidades de cuidados intensivos eran menores a 40 años
- 3 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- En medio de un colapso sanitario con récord de muertes, Brasil sufre un nuevo problema: la cantidad de pacientes con coronavirus menores de 40 años ingresados en cuidados intensivos superó de forma notable al grupo de mayor edad.
El número llegó a 11.000 pacientes con coronavirus de 39 años o menos en unidades de cuidados intensivos, que equivale al 52,2% del total, de acuerdo a la información del Proyecto UCI, una iniciativa de la Asociación de Medicina Intensiva de Brasil (AMIB).
“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (...) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto.
Cuando se desató la pandemia, esta cifra apenas llegaba a un 14,6%, pero el número de ingresados se disparó en Brasil en el período entre septiembre y febrero, donde logró alcanzar el 45%.
Causas
Rezende asocia al problema con varias cuestiones.
La campaña de vacunación es una de ellas. El porcentaje de pacientes mayores de 80 años internados en cuidados intensivos en Brasil se redujo de 13,6% a un 7,8%, y esto se debe a que en su mayoría ya fueron inoculados.
#PainelConass Covid-19
— CONASS (@ConassOficial) April 12, 2021
Data: 12/04/2021, 18h
Casos
• 35.785 no último período
• 13.517.808 acumulados
Óbitos
• 1.480 no último período
• 354.617 acumulados
Mais informações: https://t.co/ZjV7hqzyQ0
La población joven suele estar más expuesta al virus, según Rezende, ya sea porque tiene que salir a trabajar o inclusive porque se consideran menos vulnerables.
La cepa del virus que se originó en Manaos, conocida como P1, puede ser otro factor, ya que según expertos es en gran parte la responsable del aumento de muertes por Covid-19 en marzo. Esta variante del virus no solo puede reinfectar a las personas que ya tuvieron la cepa original del virus, también es más virulenta, dijo Rezende.
El doctor advirtió que “los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad.
La cantidad de personas ingresadas en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes dio un salto y llegó al 30,3% del total, aumentando casi un tercio en el mes de marzo, mientras el número de pacientes que tuvieron que ser conectados a respiradores marcó un récord del 58,1%.
Brasil se encuentra en el puesto 3 de países con mayor cantidad de infectados en el mundo. Hasta el día de hoy, se reportaron 13.521.409 casos de infectados, 355.031 de muertos y 11.957.068 de recuperados. En marzo las muertes superaron la última cifra máxima registrada en julio de 2020, con 66.500 decesos.
Agencia AFP
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
“Se acabó. Bajemos los alquileres”. La masiva protesta en Barcelona para exigir que se respete el derecho a la vivienda