Coronavirus: cuánto costará el tratamiento con las vacunas de la farmacéutica Moderna
WASHINGTON.- Entre 50 y 60 dólares costaría el tratamiento por la inmunización de coronavirus que la farmacéutica estadounidense Moderna tiene en Fase 3, según confirmó el diario Financial Times.
El precio propuesto de Moderna -de 25 a 30 dólares por dosis- es más alto que el que otros laboratorios establecieron para que el gobierno de Estados Unidos le compre.
Según trascendió, Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech cobrarán 39 dólares por tratamiento o 19,50 dólares por dosis, mientras que algunos fabricantes de medicamentos, incluidos Johnson & Johnson, han anunciado que sus vacunas serán sin fines de lucro.
Países Bajos, Alemania, Francia e Italia corren con otra suerte: AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford firmó con ellos un acuerdo para su posible vacuna que podría costar entre 3 y 4 dólares por dosis, según los cálculos de Geoffrey Porges, un analista farmacéutico y biotecnológico de SVB Leerink.
La carrera por encontrar una vacuna contra el coronavirus está llegando a su meta y mucho se habla sobre la accesibilidad a la inmunización contra el virus. Por lo que trascendió en el reporte del Financial Times, el precio de la vacuna de Moderna se aplicaría a Estados Unidos y otros países de altos ingresos.
La Unión Europea también figura como posible cliente del laboratorio estadounidense pero hubo cierta tensión en la negociación por el precio. Según cuenta Financial Times, fuentes cercanas a la empresa señalaron que informaron a los clientes sobre un valor más alto, algo que causó "considerable preocupación y dificultades en las negociaciones, en vista del hecho de que otras compañías habían prometido precios mucho más bajos".
La decisión final sobre el rédito monetario que pueden obtener incluye el momento y las condiciones regulatorias, la necesidad médica, la eficacia y la competencia. Las variaciones en los precios que difundió Moderna se debieron al tamaño de los pedidos y al momento de la entrega.
La propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la creación de un pool de derechos sobre los datos en el que voluntariamente se patenten vacunas contra el coronavirus no tuvo demasiado apoyo gubernamental y tampoco por parte de las farmacéuticas.
Las acciones de la empresa con base en Boston, Estados Unidos, crecieron un 325% en lo que va del año ante los rápidos resultados que consiguieron. Así lograron ser los primeros en entrar en la fase de testeo clínico, que cuenta con más de 30.000 voluntarios.
La evidencia científica que le permitió a la farmacéutica llegar a Fase 3 se dio a partir de una "robusta" respuesta inmunitaria al frenar la replicación del nuevo coronavirus en los pulmones y nariz de monos, según resultados divulgados el martes.
Científicos constataron que la administrada en dos dosis con 28 días de diferencia, no sólo genero anticuerpos contra el coronavirus, sino que también produjo linfocitos T, que son indispensables para la respuesta inmunitaria.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia