Coronavirus. El crudo relato de una enfermera: "Tengo miedo de ir a trabajar"
Alessia Bonari es una enfermera italiana que reside en la Toscana. Desde que comenzó el brote de coronavirus hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que se trata de una pandemia, la profesional trabajó todos los días en contacto con pacientes. En las últimas horas, decidió contarle a sus seguidores algo sobre el que clima que se vive en esos hospitales y sobre cómo lidian ella y sus colegas una de las crisis sanitarias más complejas que atravesó el planeta en los últimos años.
"Soy enfermera y me toca atravesar esta emergencia sanitaria", comenzó Bonari. "También tengo miedo, pero no voy a ir de compras", sostuvo acerca de la masiva preocupación de los ciudadanos italianos por abastecerse de comida para la cuarentena. "Sí tengo miedo de ir a trabajar".
Con una foto en la que se ven sus mejillas, nariz y frente irritadas, de ambo y en lo que se presume es la sala de insumos de un hospital, Bonari explicó que las marcas en su cara se deben al protocolo que debe cumplir para prevenir el contagio durante su trabajo laboral. Es que mientras atiende pacientes, debe vestir barbijo y lentes, además de guantes. Sin embargo, incluso cumpliendo ese protocolo, Bonari manifestó temor por que alguno de los métodos de prevención pueda fallar. "Tengo miedo de que la máscara no se adhiera bien a la cara, o quizás, accidentalmente, me toque con guantes sucios. O bien, puede que las lentes no cubran completamente mis ojos y algo ocurra".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Alessia Bonari (@alessiabonari_) el
Además, la enfermera relató que se encuentra cansada física y psicológicamente, no solo por lo intensivas y extensas que resultan sus jornadas en los últimos días, sino también por el clima de desesperación que se vive en los hospitales italianos. "Estoy físicamente cansada porque los dispositivos de protección son malos, la bata de laboratorio me hace sudar y una vez que estoy cambiada ya no puedo ir al baño o beber durante seis horas", explicó. "Y estoy psicológicamente cansada, igual que todos mis colegas que han estado en la misma condición durante semanas".
A pesar del cansancio y la angustia que viven Alessia y sus colegas en los últimos días, la enfermera reivindicó el compromiso que los trabajadores de la salud italianos tienen en el duro momento que les toca atravesar. "Esto no nos impedirá hacer nuestro trabajo como siempre lo hemos hecho. Seguiré cuidando a mis pacientes, porque estoy orgullosa y enamorada de mi trabajo", escribió.
Para finalizar, la joven enfermera hizo un pedido a sus seguidores. "Lo que le pido a cualquiera que esté leyendo esta publicación es que colaboren con el esfuerzo que estamos haciendo", sostuvo. "Ser responsables, quedarnos en casa y proteger a los más frágiles. Los jóvenes no somos inmunes al coronavirus, nosotros también podemos enfermarnos. No puedo permitirme el lujo de volver a mi casa en cuarentena, tengo que ir a trabajar y hacer mi parte. Por favor, hacé el tuyo.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
Inundaciones en Valencia. El riesgo de epidemias y brotes contagiosos en las zonas afectadas
“Nos dio las gracias un niño de siete años". Los rescatistas voluntarios que buscan a los desaparecidos en la riada de Valencia