Coronavirus: EE.UU. supera las 150.000 muertes y la alerta roja se expande a más estados
WASHINGTON.- Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, superó hoy la barrera de las 150.000 muertes por coronavirus, convirtiéndose en el primero del mundo en sobrepasar este número, mientras que la alerta roja se extendió a otros tres estados del país, y ya son 21.
En pleno recrudecimiento del brote, el país registró ayer 1592 muertes por Covid-19 en 24 horas, con cifras récord de fallecimientos en seis estados (Arkansas, California, Florida, Montana, Oregon y Texas), el peor balance diario desde hace dos meses y medio, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins.
Además, sufrió más de 64.000 nuevos contagios en una jornada por segundo día consecutivo, tras un leve descenso en los dos días anteriores.
Luego de un período de optimismo debido al reinicio de la actividad económica en varios estados, la pandemia cobró nuevos bríos en Estados Unidos, y ya suma más de 150.000 muertes y 4,3 millones de casos.
Nuevas restricciones
La situación es particularmente preocupante en California, Florida y Texas, donde las autoridades se han visto obligadas a restablecer las restricciones en distintos grados.
Ante al avance desenfrenado del brote, las autoridades del condado de Miami-Dade y las de los distritos sureños de Broward y Palm Beach anunciaron nuevas restricciones, pero sin ordenar una nueva cuarentena por temor a los efectos que tendría en la economía y el empleo. Entre ellas, destacan el uso obligatorio de tapabocas, límites a los aglomeraciones tanto en lugares públicos como cerrados y la imposición de toques de queda, reportó la agencia de noticias EFE.
En la turística Miami Beach, los restaurantes, bares y boliches deberán cerrar sus puertas a las 20, hora en la que comienza el toque de queda, que en otras localidades vecinas se inicia a las 22. Tampoco están permitidas las reuniones de más de diez personas en domicilios particulares y los infractores pueden enfrentar cargos penales, mientras que en Miami incumplir a partir del lunes con el uso obligatorio de tapabocas será multado desde la primera vez, en lugar de recibir un apercibimiento.
Las fiestas juveniles, multiplicadas con la reapertura de los estados, son una de las actividades sociales que más preocupan a médicos y responsables de salud pública en todo Estados Unidos. En Alabama y Texas se investiga si existen las llamadas "fiestas Covid", cuyo objetivo declarado es que los asistentes se contagien pero hasta ahora no hubo nada concluyente, reportó la televisora CNN.
Otra concentración que causó polémica era la convención estatal del Partido Republicano de Texas, el cuarto estado del país con más contagios, que finalmente fue desestimada por la justicia. "En medio de una pandemia, las puertas (de la convención estatal republicana) permanecen cerradas", dijo el alcalde de Houston, el demócrata Sylvester Turner, al anunciar el fallo de un tribunal de apelaciones en su cuenta de Twitter.
En tanto, en el estado occidental de California, los repuntes golpearon incluso a regiones que desde el inicio de la pandemia implantaron medidas muy estrictas como la ciudad de San Francisco, que ingresó en la lista de vigilancia del estado por el rebrote de la enfermedad.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos