Coronavirus: EE.UU. rompe el récord de muertes en un día y hospitalizaciones y advierten que lo peor está por venir
NUEVA YORK.- Ayer por la tarde los estadounidenses se enteraron de que había más de 100.000 personas en el hospital por Covid-19. Eso fue casi el doble del punto más alto en la primavera boreal, cuando la pandemia alcanzó su primer pico, según el Proyecto Covid Tracking.
Luego, no mucho después de que cayera la noche, Estados Unidos registró el mayor número de muertes diarias: 2760, sin signos de disminución. Eso superó el récord establecido en abril, cuando la pandemia alcanzó su primer pico en el país. Y con las camas de los hospitales llenándose, los días venideros parecen demasiado claros.
"Si me dices que las hospitalizaciones han aumentado esta semana, te diré que dentro de varias semanas, las muertes también aumentarán", dijo a The New York Times el Dr. Jeremy Faust, médico de emergencias en el Hospital Brigham and Women de Boston.
El Robert Redfield, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo a la Fundación de la Cámara de Comercio que el invierno podría resultar devastador, y que quizás para febrero, tal vez 450.000 estadounidenses podrían estar muertos (el número ahora es de 273.000).
Pero el director de los CDC sembró su cautela con una pizca de esperanza. Los estadounidenses, dijo, podrían reducir sus pérdidas simplemente con medidas como usar una máscara.
"No es un hecho consumado", dijo. "No estamos indefensos. La verdad es que la mitigación funciona. Pero no va a funcionar si solo la mitad de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Probablemente ni siquiera si lo hacen las tres cuartas partes".
A pesar de todas las similitudes con el pico de la pandemia de la primavera, existen algunas diferencias profundas. En abril, el virus y las muertes se concentraron en Nueva York y y la región de Nueva Inglaterra, que abarca varios estados del nordeste. Hoy, el precio de la pandemia se está sintiendo en todo el país.
El pico de abril representó el peor momento de la primavera, pero fue seguido por una disminución en las muertes a medida que se impusieron bloqueos y muchos estadounidenses alteraron su comportamiento.
Y a pesar de lo impactante que es, el número de muertos informado el miércoles parece que solo empeorará, dicen los expertos, a medida que se sientan los efectos retrasados de los viajes de Acción de Gracias. Y muchos estadounidenses ahora están sopesando cómo celebrar la Navidad y el Año Nuevo.
"Esta es una situación mucho peor", dijo Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown.
Hay otras diferencias con la primavera, algunas más esperanzadoras. Aunque los casos de coronavirus se han disparado recientemente, con nuevas infecciones que superan el millón por semana, una proporción mucho menor de personas que contraen el virus en estos días está muriendo a causa de él. Los datos nacionales de los CDC muestran que la proporción de casos que resultaron en muerte se redujo del 6,7% en abril al 1,9% en septiembre.
A pesar de ese dato alentador, las muertes en Estados Unidos siguen aumentando.
"Es terrible, porque se podía evitar", dijo Leora Horwitz, profesora asociada de salud y medicina de poblaciones en la Universidad de Nueva York. Escuela de Medicina Grossman. "Somos un mundo atípico en este sentido".
The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia