Coronavirus: EE.UU. registró un récord de casos, y Trump acusó a los medios
NUEVA YORK.- Estados Unidos acaba de registrar su número más alto de infecciones por coronavirus en un día con más de 83 mil casos, y los expertos advirtieron que "fácilmente" el país alcanzará las seis cifras en los contagios y que "las muertes aumentarán vertiginosamente". El agravamiento de la situación se produce cuando falta poco más de una semana para una elección en la que el presidente Donald Trump busca presentar la gestión de la pandemia como uno de sus logros.
La universidad Johns Hopkins precisó que el país sumó 83.005 nuevos contagios, con lo que la cifra total ya supera los 8,5 millones de personas. El récord anterior era de 77.362 casos, registrado el 16 de julio pasado.
Los expertos advirtieron que las cifras diarias empeorarán a medida que se acerca el invierno y las personas tienen a quedarse más tiempo encerradas.
A contramano de lo que mostraron estas cifras, Trump culpó a los medios de difundir noticias falsas por poner el tema de la cantidad de casos en los titulares y destacó en cambio que el número de fallecimientos ha bajado.
"Las noticias falsas están hablando de casos, casos, casos. Esto incluye a muchas personas de bajo riesgo", tuiteó hoy. "Los medios están haciendo todo lo posible para crear miedo antes del 3 de noviembre", día de las elecciones.
"Los casos subieron porque las pruebas subieron mucho, con mucho, la mayor cantidad y la mejor del mundo", destacó. "¡La tasa de mortalidad bajó más del 85%!", se ufanó luego.
The Fake News is talking about CASES, CASES, CASES. This includes many low risk people. Media is doing everything possible to create fear prior to November 3rd. The Cases are up because TESTING is way up, by far the most, and best, in the world. Mortality rate is DOWN 85% plus!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 24, 2020
Sin embargo, los expertos no coinciden con el mandatario.
"Fácilmente alcanzaremos cifras de seis números en términos de número de casos", dijo a CNN Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
"Y las muertes -que ya superan las 224.000- van a aumentar vertiginosamente en las próximas tres o cuatro semanas, siguiendo generalmente a los casos nuevos en unas dos o tres semanas", añadió dramático.
Los funcionarios de salud aseguraron que los aumentos se deben en parte a la reapertura de escuelas y universidades en el país.
Y fueron impulsados en gran medida por pequeñas reuniones, a menudo eventos familiares, que se trasladan cada vez más al interior, donde es probable que se propague el virus, subrayaron.
En Maryland, el gobernador dijo que esta semana las reuniones familiares eran la principal fuente de transmisión en el estado, seguidas de las fiestas en casa.
En Carolina del Norte, los funcionarios de salud informaron ayer su recuento diario más alto de casos y dijeron que continúan viendo grupos "de reuniones sociales y religiosas".
A diferencia de muchos países europeos que también están experimentando picos, Estados Unidos nunca bajó mucho su línea base diaria de casos, lo que significa que la acumulación de casos podría ser peor, agregaron los expertos.
En Dakota del Norte, con la tasa de nuevos casos per cápita más alta del país, el gobernador Doug Burgum pidió un "desafío de Acción de Gracias", instando a los residentes a usar barbijos y a respetar el distanciamiento social para reducir los números antes de la festividad de Acción de Gracias.
"Sería muy bueno compartir con todos ustedes en Acción de Gracias que nuestros números están bajando a medida que nos acercamos al período de vacaciones", dijo Burgum. "Que tenemos cada vez más capacidad hospitalaria. Que nuestras escuelas han permanecido abiertas, que nuestros negocios están abiertos durante la temporada navideña", acotó.
Agencia ANSA
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”