Coronavirus: EE.UU. amplió el uso de la vacuna Pfizer a chicos de 12 años
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos hizo el anuncio; “Este es un momento decisivo en nuestra capacidad para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo Bill Gruber, vicepresidente senior de la farmacéutica
- 3 minutos de lectura'
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de la vacuna Pfizer contra el coronavirus para chicos de doce años. “La medida es un paso importante en la lucha contra la pandemia”, sostuvo Janet Woodcock, jefa interina de la FDA, en un comunicado y remarcó: “Esto permite que una población más joven esté protegida contra el Covid-19”.
Desde diciembre de 2020, las vacunas de Pfizer habían sido aprobadas por la FDA para su uso en adultos y adolescentes de hasta 16 años. “Este es un momento decisivo en nuestra capacidad para combatir la pandemia del Covid-19”, dijo Bill Gruber, vicepresidente senior de Pfizer, quien también es pediatra.
Vacunar a los niños de todas las edades será fundamental para volver a la normalidad. La mayoría de las vacunas contra el coronavirus que se están implementando en todo el mundo han sido autorizadas para adultos. La vacuna de Pfizer se está utilizando en varios países para adolescentes de hasta 16 años, y Canadá se convirtió recientemente en el primero en ampliar su uso a 12 años o más. Los padres, los administradores escolares y los funcionarios de salud pública de otros lugares esperan ansiosos que la vacuna esté disponible para más niños.
Hoy, la FDA declaró que la vacuna Pfizer es segura y ofrece una sólida protección para los adolescentes más jóvenes, según las pruebas realizadas a más de 2000 voluntarios estadounidenses de entre 12 y 15 años. El estudio no encontró casos positivos de coronavirus entre los adolescentes completamente vacunados en comparación con otros 18 niños que habían recibido placebo. Otro dato alentador que encontraron los investigadores es que los niños desarrollaron niveles más altos de anticuerpos que los adultos jóvenes.
Según trascendió, los chicos -que recibieron la misma dosis de la vacuna que se inyecta en adultos- tuvieron los mismos efectos secundarios, principalmente dolor en los brazos, fiebre, escalofríos, especialmente después de la segunda dosis. Las pruebas de Pfizer en adolescentes “cumplieron con nuestros rigurosos estándares”, dijo Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA.
El siguiente paso para la farmacéutica es probar si la vacuna funciona incluso para niños más pequeños. Tanto Pfizer como Moderna han comenzado estudios en los EE. UU. en niños de 6 meses a 11 años. Esos estudios exploran si los bebés, los niños en edad preescolar y los niños de primaria necesitarán dosis diferentes a las de los adolescentes y los adultos. Gruber dijo que Pfizer espera sus primeros resultados en algún momento del otoño.
Fuera de EE.UU., AstraZeneca estudia la aplicación de su vacuna entre jóvenes de 6 a 17 años en Gran Bretaña. En China, Sinovac anunció recientemente que presentó datos preliminares a los reguladores chinos que muestran que su vacuna es segura en niños de hasta 3 años.
Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron recientemente una autorización similar en la Unión Europea, a la que seguirán otros países.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Covid
Controversia. Otra designación polémica de Trump: el antivacunas Robert F. Kennedy gestionará la salud norteamericana
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos