Coronavirus. Ecuador vuelve a sufrir una situación alarmante: ahora es en Quito
QUITO.- El gobierno de Ecuador desplegó hoy a cientos de militares y policías en varios puntos de la capital Quito, para controlar el cumplimiento de la cuarentena en un intento por contener la propagación del coronavirus en una ciudad donde los contagios ya superan los 11.000 y el sistema de terapia intensiva ya está desbordado, según el último boletín oficial.
Los policías salieron con perros a las calles, mientras que los militares patrullan en vehículos del Ejército siete barriadas de Quito, en donde hasta hoy había gran cantidad de vendedores informales, gentíos en el espacio público y varias reuniones sociales, pese a que estaban restringidas por la pandemia.
"En Quito, es directamente proporcional el tema de incivilidades e irresponsabilidades de la población (...) con los niveles de contagio", dijo el director del Servicio Integrado de Seguridad, Juan Zapata, a un canal local.
La capital ecuatoriana, con unos 2,8 millones de habitantes, registra en las últimas semanas un rápido y sostenido crecimiento de contagios de coronavirus, que atestado a hospitales públicos y privados de la ciudad de pacientes con síntomas de Covid-19.
A inicios de junio cuando relajó las medidas de confinamiento, la ciudad registraba unos 3900 contagios, pero para el viernes ya sumaban cerca de 10.400 casos y más de 550 fallecidos de coronavirus, según datos oficiales.
El Municipio de Quito dijo que desde abril ha recogido 148 cadáveres en domicilios y la vía pública en medio de la pandemia.
Varias instituciones públicas en la ciudad decidieron reducir sus horarios de atención al público y mantener la mayor parte de su personal en teletrabajo ante el creciente contagio, pese a que están autorizados a retomar parte de sus actividades.
Los operativos continuarán en los próximos días en Quito y se aplicarán sanciones, según el Gobierno.
Otras ciudades del país petrolero también han incrementado los casos y sus hospitales están llegando al límite de su capacidad, según la autoridad local de cada jurisdicción.
Ecuador registra unos 72.444 contagios y 5.250 fallecidos por coronavirus. Mientras que otras 3.370 muertes se contabilizan como probables por COVID-19, según datos oficiales.
El comité que coordina la lucha contra la pandemia impuso hoy severas restricciones en siete populosas barriadas de la capital ecuatoriana con restricción del uso de los espacios públicos a fin de impedir la instalación de mercadillos en las calles que estuvieron provocando la aglomeración de vendedores y compradores.
Los sitios afectados son Calderón, Cotocollao, Belisario Quevedo, Centro Histórico, Magdalena, Chillogallo y Guamaní, en los cuales comenzaron los patrullajes de la policía y las fuerzas armadas. Para quienes no tengan barbijo, por ejemplo, se fijó una multa de 100 dólares, y a los reincidentes de 200 dólares.
Los datos oficiales indican, además, que los fallecimientos confirmados en el país ascienden ya a 5207, mientras que las muertes sospechosas de coronavirus suman otras 3355, y el total de casos positivos llegó a 72.444.
Desde que se reportó el primer caso, el 29 de febrero, se tomaron un total de 190.349 pruebas, gracias a las que se descartaron 97.200 casos, mientras que 5900 pacientes se recuperaron del virus y otros 9278 ya recibieron el alta hospitalaria.
De las 24 provincias de Ecuador, Guayas (cuya capital es Guayaquil) encabeza la lista de contagios, con 16.810, lo que equivale al 26,94% a nivel nacional, aunque la de Pichincha, a la que pertenece Quito, se acerca a las demás, al registrar 11.269 positivos, cerca de 200 más que anteayer, lo que representa el 18,06 % del total de los afectados del país, reportaron medios locales.
Estrategia epidemiológica
Ecuador se encuentra desde el mes pasado en un proceso de desescalada en las restricciones en su estrategia epidemiológica implementada por el presidente Lenin Moreno para encarar la pandemia, que recibió fuertes críticas por su rígida postura de priorizar la economía por sobre la salud .
La ciudad de Guayaquil, que vivió momentos dramáticos al comienzo de la pandemia que hasta hicieron colapsar los servicios funerarios, pasó del color rojo al amarillo en el semáforo epidemiológico el 20 de mayo, aunque sigue aglutinando el mayor número de casos en el país.
Quito inició el 3 de junio una nueva etapa de relajamiento, situación que llevó a un incremento de contagios en la capital ecuatoriana que derivó en el colapso de las camas de terapia intensiva, tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, según reconoció días atrás el propio Ejecutivo.
El gobierno local solicitó esta semana al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional la autorización para adoptar nuevas medidas para contrarrestar la curva de contagios, entre ellas instaurar la ley seca o ampliar el toque de queda que rige en la ciudad entre las 21 y las 5.
Cuando Quito pasó a la nueva fase en la desescalada, la provincia de Pichincha acumulaba el 13% de los casos a nivel nacional, mientras que hoy supera el 18%.
Agencia AP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo