Coronavirus: antes lo rechazaba, pero ahora Donald Trump dice que usar tapabocas es "patriótico"
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ayer hizo como si nada. Luego de restar importancia a la peligrosidad de la pandemia de coronavirus ni bien fue declarada, después de mostrarse en público sin respetar las medidas de prevención recomendadas, tras incluso minimizar el uso del tapabocas y abrir una nueva grieta por el tema entre republicanos y demócratas,publicó una imagen suyo con una máscara negra y se definió como el más patriota de todos.
"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no puede haber distanciamiento social", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "¡No hay nadie más patriótico que yo, su presidente favorito!", aseguró.
We are United in our effort to defeat the Invisible China Virus, and many people say that it is Patriotic to wear a face mask when you can’t socially distance. There is nobody more Patriotic than me, your favorite President! pic.twitter.com/iQOd1whktN&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2020
La imagen adjunta, en blanco y negro, lo muestra con un barbijo oscuro que lleva el sello presidencial. Seguro el mismo que días atrás advirtió que lo hacía verse como el personaje de televisión El llanero solitario. Trump usó por primera vez un tapabocas en público el 11 de julio.
Así el presidente estadounidense cambió su discurso tras ser acusado de negar la crisis sanitaria en Estados Unidos, el país más golpeado por el Covid-19, con casi 4 millones de infectados y más de 140.000 fallecidos. Lo que no modificó fue su tono para con China.
"Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer al invisible virus chino", dijo en ese mismo tuit, asignando una vez más la responsabilidad de la pandemia al gigante asiático. En las últimas semanas, el republicano cargó contra el país gobernado por Xi Jinping por ocultar datos de la crisis sanitaria y también por dudar sobre el origen, por sugerir incluso que el virus fue originado en uno de los laboratorios dependientes del Partido Comunista.
Cuando quedan poco más de 100 días para las elecciones, las críticas contra la política de Trump para combatir el coronavirus afectaron sus aspiraciones de reelección: las encuestas le otorgan ventaja a su rival demócrata Joe Biden. Por eso el cambio de discurso del mandatario, que frente al importante rebrote de los casos en estados del sur y del oeste del país, se replanteó su discurso. Incluso anunció que retomará, esta tarde, las conferencias de prensa.
De nuevo
Hoy Trump retomará las conferencias de prensa regulares para informar sobre el coronavirus, que junto al equipo de crisis de la Casa Blanca sostuvo durante los primeros meses de la pandemia, desde marzo hasta fines de abril. Los encuentros, a veces demasiados largos, generaron burlas después de que Trump divagara sobre la posibilidad de inyectar desinfectante a los pacientes.
"Teníamos mucha gente mirando, un récord de personas en la historia de la televisión por cable . Nunca hubo nada parecido", afirmó el presidente en una declaración desde el despacho Oval. "Vamos a hacerlas a las 17 (18 de la Argentina) como antes, tenemos un buen horario", celebró el republicano, que también fue criticado por haber aprovechado esas conferencias como tribuna personal en el marco de su campaña por la reelección.
Ahora prometió que traerá a los estadounidenses buenas noticias sobre el desarrollo de una vacuna y tratamientos para el Covid-19.
La gran duda para estar tarde es si las conferencias contarán con la participación del inmunólogo Anthony Fauci. Su presencia o ausencia dará la pauta sobre si el experto conserva su rango en la Casa Blanca después de que el presidente lo criticara la semana pasada al considerar su postura ante el virus como demasiado "alarmista".
Retomar las sesiones de prensa fue una decisión impulsada por la asesora Kellyanne Conway, quien la semana pasada dijo que Trump debería destacar más claramente los pasos hacia la recuperación económica, pero también crear un escenario para exhibir su liderazgo al abordar las preocupaciones de los estadounidenses.
"Su tasa de aprobación en cuanto a la pandemia era mayor cuando estaba en el podio", dijo el viernes Conway. "Era de 51% en marzo. Y creo que la gente quiere escuchar al presidente de Estados Unidos. No tiene que ser diario. No tiene que ser durante dos horas. Pero, en mi opinión, tiene que ser", agregó.
Varias encuestas aseguran que Biden supera a Trump en la intención de votos para las presidenciales de noviembre y le saca 15 puntos de ventaja.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos