Coronavirus: doctores y enfermeras, las nuevas estrellas de Tik Tok en la pandemia
Los trabajadores de la salud de todo el mundo viven de primera mano el lado más doloroso de la pandemia de coronavirus. Trabajan largas horas sin descanso, arriesgan sus vidas para tratar y cuidar de los enfermos, y muchas veces se convierten en la única compañía de aquellos que agonizan hasta su muerte en completa soledad.
Cada vez es más común observar los desgarradores testimonios de los médicos en las redes sociales o en los medios de comunicación con heridas en el rostro por el constante uso de mascarillas. Para algunos, la presión ha sido inaguantable y han renunciado a sus trabajos. Otros, incluso, se han quitado la vida.
Pero en medio de tanto tormento, hay doctores y enfermeras que no pierden el humor y han recurrido a la red social del momento para brindar un poco de alegría a sus seguidores.
El Dr. Jason Campbell, de 31 años, es residente de anestesiología de segundo año en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón en Portland. Mientras asesoraba a una estudiante de medicina, Campbell mencionó que quería compartir algunos artículos de opinión que había escrito y encontrar una manera de llegar a los jóvenes de su comunidad. Ella sugirió que lo hiciera a través deTikTok.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Jason "TikTok Doc" Campbell (@drjcofthedc) el
Al principio solo fantaseó con la idea, pero luego se propuso llevarla a cabo. Incluso consiguió que sus colegas médicos, enfermeras y otro personal del hospital se unieran para ayudarlo con su misión en TikTok.
"Si puedo llegar (a los jóvenes) a través del baile, espero poder lograr que se interesen en la medicina", dijo Campbell al programa Good Morning America (GMA) el 3 de abril.
El objetivo de Campbell era llegar a la gente y lo logró. El médico ahora es una estrella de TikTok (o tiktoker, como se los conoce) y sus videos obtienen miles, a veces millones, de vistas. Incluso algunas marcas han comenzado a patrocinar su contenido.
El doctor espera que sus videos traigan alegría a las personas pero también quiere crear conciencia sobre la situación de los trabajadores de la salud. "Nada de lo que estamos haciendo pretende restar la gravedad de lo que está ocurriendo en otras ciudades y estados", dijo Campbell a GMA. "En todo caso, nuestro objetivo, mi esperanza, es que sensibilicemos a los trabajadores de la salud en general, especialmente en este momento, y brindemos un poco apoyo, de luz y alegría".
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Jason "TikTok Doc" Campbell (@drjcofthedc) el
Campbell enfatizó que quiere ofrecer a sus seguidores una mirada "auténtica" y humanizadora de su profesión, por eso filma intencionalmente en quirófanos, a veces directamente después de una operación seria.
Pero Campbell no es el único. Médicos y enfermeros de todas partes, referentes en esta crisis sanitaria, han recurrido a las redes y sus videos se han vuelto extremadamente populares. Las historias virales a menudo muestran a los protagonistas de la lucha contra la pandemia con el uniforme puesto y el equipo de protección intentando seguir las últimas tendencias de TikTok y así entretener a los usuarios.
La enfermera Kala de Missouri es una nueva influencer de la salud. Sube videos divertidos a su perfil de TikTok, que comparte también en otras redes, en donde baila junto a sus compañeras, luego de intensas horas de trabajo.
Ver esta publicación en InstagramWe’re just trying to stay alive. [R]??
Una publicación compartida por Nurse Kala (@nurse_kala) el
Entre las risas, sin embargo, algunos trabajadores de la salud aprovechan la oportunidad para brindar información sobre el coronavirus. Este es el caso de Joel Hentrich, de 32 años, un enfermero de quirófano de St. Louis, que dirige un equipo en la unidad Covid-19 de un hospital en esa ciudad.
Él y su personal reconocen que están "potencialmente expuestos" todo el tiempo, según le dijo a BuzzFeed News, pero "es la vida de un paciente por exposición potencial", explicó.
Hentrich creó su cuenta de TikTok un poco antes de que los casos de Covid-19 se intensificaran en Estados Unidos, pero sus publicaciones recientes han estado relacionadas con el trabajo y han visto mucho más compromiso y opiniones que antes. De hecho, un video que publicó el 30 de marzo de un médico poniéndose todo su equipo de protección se ha visto más de siete millones de veces.
Hentrich trabaja 36 horas a la semana en turnos. Entonces, aunque su trabajo es muy estresante y de alto riesgo, tiene una buena cantidad de tiempo libre. Dijo que asigna unas pocas horas cada semana para proponer ideas, filmar y luego publicar sus TikToks.
"Estoy utilizando TikTok como mi aplicación favorita para el contenido de las redes sociales porque es rápido, fácil, agradable y hay una audiencia tan grande que siempre busca contenido nuevo y divertido", dijo a Buzzfeed News.
"TikTok ha sido una de las formas en que puedo canalizar el estrés de estar en primera línea. La cantidad de amor y apoyo que he recibido ha sido sorprendente", agregó.
Las enfermeras de los Hospitales de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia también tuvieron un momento fugaz de fama el mes pasado. Realizaron un baile coreografiado mientras vestían con equipo completo de protección personal, que se hizo viral en Instagram.
"Esta es una forma divertida de desarrollar nuestro trabajo en equipo durante los tiempos #Covid", escribieron en el pie de foto.
Pero el video también tuvo muchas repercusiones negativas de personas que criticaron la falta de seriedad y el uso del tiempo de los profesionales médicos.
"Los hospitales de la nación están 'abrumados'", ironizó un usuario en Twitter.
The nation’s hospitals are "overwhelmed." pic.twitter.com/9sTYaQzStQ&— Mark Dice (@MarkDice) April 10, 2020
El lado oscuro de las redes
Aunque muchos médicos comparten información valiosa sobre cómo mantenerse a salvo durante la pandemia de coronavirus, otros han sido acusados de exagerar su participación en la primera línea y aprovechar la oportunidad para obtener fama.
Pero ese es el menor de los problemas. Es sorprendentemente fácil para cualquier persona con una bata de laboratorio presentarse como un profesional médico, y muchos expertos, consultados por el medio Vox, expresaron inquietudes sobre las personas que trabajan en centros de estética o de quiropráctica y que dan consejos médicos que no están calificados para dar. Incluso los médicos influencers también podrían dar lugar a posibles violaciones de Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud.
Durante una pandemia, estas preocupaciones adquieren un peso adicional porque hay mucha información circulando, y se hace difícil discernir entre la que es verdadera y la que es falsa. La desinformación en una situación de emergencia podría costarle la vida a muchas personas.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes