Coronavirus: dio positivo el cardenal filipino Tagle, "ministro" de Francisco y papable
ROMA.- En un hecho que causó escalofríos en el Vaticano, trascendió hoy que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y considerado un "papabile", dio positivo al test de coronavirus que le hicieron anoche al llegar al aeropuerto de Manila.
El purpurado, que es el primer cardenal y el primer "ministro" o jefe de un dicasterio (ministerio) de la Curia romana que resulta infectado por el virus, no tiene síntomas y se encuentra ahora en aislamiento en Filipinas, confirmó el Vaticano.
El 29 de agosto pasado Tagle fue recibido en audiencia por el papa Francisco, aunque no hay preocupación de que pudiera haberle transmitido el virus porque el 7 de septiembre resultó negativo a otro test que se hizo en el Vaticano. Por lo que se cree que se habría contagiado en las últimas 72 horas, antes de embarcarse hacia Manila o durante el vuelo hacia allí.
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que la Oficina de Higiene y Salud del Vaticano está realizando ahora los controles para rastrear e identificar a las personas que estuvieron en los últimos días en contacto con el cardenal, que ni bien se enteró que había dado positivo informó a sus máximos colaboradores del Vaticano. También se están realizando controles en el Colegio Filipino de Roma, donde reside el purpurado desde que se mudó a esta capital después de ser nombrado por Francisco como nuevo prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en diciembre pasado, un cargo clave.
Hasta entonces arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacional, Tagle, de 63 años, pasó a estar al frente de uno de los "ministerios" más importantes de la curia romana –su titular suele ser llamado ‘el papa rojo’- y su designación fue interpretada como una señal importante de Francisco. Apodado "Chito", Tagle, de origen chino, es muy carismático, gran orador y famoso por su atención a los más pobres.
Fue creado cardenal en 2011 por Benedicto XVI, papa emérito; es muy cercano al papa Francisco, que por algo quiso traerlo a Roma y es considerado un candidato papable en caso de un eventual cónclave.
En Filipinas hasta ahora se registraron 253.000 casos de coronavirus y más de 4000 muertos. Desde el comienzo de la pandemia en Italia, el Vaticano informó sobre 12 casos, que fueron dados de alta. El Papa, que retomó las audiencias con público el 2 de septiembre pasado, no en la Plaza de San Pedro, sino en el más pequeño Patio de San Dámaso, por primera vez fue visto con barbijo el miércoles pasado, en su segunda audiencia general con fieles.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”