Coronavirus: Dinamarca sacrificará a 15 millones de visones por una mutación de la enfermedad
La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, anunció hoy en rueda de prensa que se "eliminarán todos los rebaños de visones -unos 17 millones- a causa de haber registrado una mutación del nuevo coronavirus en un visón que se extendió a los humanos". Además, se anunció el cierre de las fronteras de las ciudades del norte del país donde se encuentran los criaderos y donde 12 personas se contagiaron de esos animales.
Según explicó la funcionaria, la mutación del Covid-19 que se registró en los visones "podría representar un riesgo de que futuras vacunas no funcionen como es previsto", por lo que "hay que sacrificar a todos los visones".
Esta mutación no agrava las complicaciones causadas por el coronavirus en el ser humano pero sí actúa sobre los anticuerpos, restándoles eficacia, lo que añade un problema al desarrollo de la vacuna de coronavirus, según las autoridades danesas.
La funcionaria señaló que un informe de una agencia gubernamental que mapea al coronavirus en Dinamarca muestra que había una mutación en el virus detectado en 12 personas infectadas por visones en el norte del país. El ministro de Salud, Magnus Heunicke, dijo que la mitad de los 783 casos de Covid-19 en humanos en el norte de Dinamarca "están relacionados" con visones.
"Es muy, muy grave. El virus mutado en los visones puede tener consecuencias devastadoras a nivel mundial", señaló Frederiksen.
Restricciones en las ciudades involucradas
Siete alcaldes de ciudades de Dinamarca anunciaron hoy nuevas medidas de restricción después de que se detectara esa mutación en 12 residentes que fueron contagiados por visones.
Al mismo tiempo, se informó que se cerrarán las fronteras de esas ciudades con siete municipios del norte del país, informó el alcalde de Vesthimmerland, en declaraciones a la emisora danesa TV2. La alcaldesa de la ciudad portuaria de Frederikshavn, Birgit Hansen, por su parte, dijo que solo las personas con "funciones críticas" podrán cruzar los límites municipales.
También se instará a las personas de la región, que tiene numerosas granjas de visones, a trabajar desde casa. Las restricciones se implementarán desde mañana y durarán cuatro semanas.
La industria del visón en Dinamarca
Dinamarca es uno de los principales exportadores de piel de visón, con una producción calculada en 17 millones de pieles por año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1500 criadores daneses, representa el 40% de la producción mundial de visón. La mayor parte de sus exportaciones van a China y Hong Kong.
Según cifras gubernamentales, sacrificar los 15 millones de visones del país podría costar hasta 5.000 millones de coronas, unos 785 millones de dólares. Un total de 207 de los 1139 criaderos de pieles en Dinamarca han resultado infectados y el gobierno ha prometido compensarlos.
La ministra de Alimentación, Mogens Jensen, dijo que 207 criaderos ya estaban infectados, un incremento con respecto a los 41 del mes pasado, y la enfermedad se ha propagado a toda la península occidental de Jutlandia.
Ya el mes pasado, Dinamarca había comenzado a sacrificar a millones de visones en el norte del país, y según indican, aún falta sacrificar a más para cortar la oleada de contagios.
El país acumula 50.530 casos confirmados de Covid-19 y 729 decesos.
La visión de los defensores de animales
Por su parte, la organización por el bienestar animal, Humane Society International (HSI), elogió a la primera ministra por adoptar "una medida tan esencial con bases científicas para proteger a los ciudadanos daneses", y manifestó confianza en que la pérdida de tantos visones por el coronavirus saque a los criadores del negocio.
"Aunque la muerte de millones de visones -sacrificados por el Covid-19 o para quitarles la piel- es una tragedia para el bienestar animal, los criadores tendrán ahora una oportunidad clara de alejarse de esta industria cruel y moribunda, y elegir un sustento más humano y sostenible", dijo la portavoz de HSI para Europa, Joanna Swabe.
Agencias AP y AFP.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”