Coronavirus: cuál es la efectividad de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la variante delta
Un estudio publicado en Gran Bretaña indica que se necesitan dos dosis para alcanzar una alta eficacia, aunque la protección es menor que frente a la cepa original
- 3 minutos de lectura'
LONDRES (Reuters).- Dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son necesarias para alcanzar un nivel de anticuerpos alto contra la variante delta del coronavirus, aunque su efectividad es un poco menor frente a esta cepa que ante la original, indicó un estudio publicado el miércoles.
Autoridades sanitarias afirman que las vacunas son altamente efectivas contra delta, actualmente la variante dominante en el mundo, aunque un estudio en Reino Unido reiteró que una sola aplicación de las vacunas no es suficiente para obtener una protección alta.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine, confirma los hallazgos preliminares revelados por el Servicio de Salud Pública de Inglaterra (PHE) en mayo sobre la eficacia de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech y la Universidad de Oxford-AstraZeneca, basados en datos en terreno.
Según el estudio, dos dosis de la inyección de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, en comparación con el 93,7% contra la variante alpha, misma tendencia que se había informado previamente.
Por su parte, dos dosis de la vacuna de AstraZeneca fueron 67% efectivas contra la variante delta, frente al 60% informado originalmente, y un 74,5% efectivas contra la variante alpha, en comparación con una estimación original de 66% de efectividad.
“Sólo se observaron diferencias modestas en la efectividad de la vacuna con la variante delta en comparación con la variante alfa después de recibir dos dosis de la vacuna”, escribieron los investigadores de PHE en el estudio.
Datos de Israel habían estimado una menor efectividad de la inyección de Pfizer contra la enfermedad sintomática, aunque la protección contra casos graves sigue siendo alta.
El PHE había dicho anteriormente que una primera dosis de cualquiera de las vacunas tenía una eficacia de alrededor del 33% contra la enfermedad sintomática de la variante delta.
El estudio completo publicado el miércoles encontró que una dosis de Pfizer tiene una efectividad del 36% y una aplicación de la vacuna de AstraZeneca, de alrededor del 30%.
“Nuestro hallazgo de una eficacia reducida después de la primera dosis respaldaría los esfuerzos por maximizar la absorción de la vacuna con dos dosis entre los grupos vulnerables en el contexto de la circulación de la variante delta”, dijeron los autores del estudio.
Otras vacunas
Ayer también, se publicó un estudio basado en muestras de personas en Sri Lanka que demostraba que los niveles de anticuerpos en las personas que recibieron la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm tuvieron una reducción de 1,38 veces ante la variante delta en comparación con la versión del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan.
Mientras tanto, el Instituto Gamaleya, que desarrolló la vacuna Sputnik V, anunció el mes pasado que su fármaco tiene una eficacia frente a la variante delta superior al 90%, aunque también es levemente menos eficaz que frente a la cepa original del Covid-19.
La variante delta, que se encontró por primera vez en India a fines del año pasado, se ha convertido desde entonces en la versión dominante del virus en todo el mundo y está detrás de un reciente aumento de infecciones en muchos países.
AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V son las tres vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina actualmente. La semana pasada también se aprobó la de Moderna, que llegó al país como parte de una donación de Estados Unidos y que todavía no fue distribuida, y está en tratativas un acuerdo con el laboratorio Pfizer.
Hasta el momento, todas las vacunas aprobadas por la OMS han demostrado menor efectividad contra la variante delta.
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración