Coronavirus: Corea del Sur admite por primera vez que atraviesa una segunda ola de contagios
Tras presentarse como uno de los primeros países que pudieron detener el avance del coronavirus, hoy las autoridades sanitarias de Corea del Sur admitieron que la capital, Seúl, atraviesa una segunda ola de contagios de Covid-19 tras registrar un aumento tanto de los casos importados como de los registrados a nivel local.
Esta es la primera vez que el gobierno se refiere a la situación actual como "segunda ola" de contagios. Hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCD) había asegurado que el aumento de infecciones se debía al hecho de que la primera ola "no había acabado realmente". Sin embargo, la directora del KDCD, Jeong Eun-kyeong, indicó que está claro que desde principios de mayo se vive una nueva ola de contagios en la capital.
El país sumó en las últimas horas 17 casos nuevos, incluidas 11 infecciones locales, lo que elevó la cifra total de positivos a 12.438, según publica la agencia Yonhap. Eun-kyeong explicó además que la primera ola tuvo lugar en febrero y su pico a finales de ese mes, cuando alcanzó más de 900 casos nuevos al día. Asimismo destacó que luego la curva se aplanó debido a los exámenes masivos y al rastreo de contactos, así como también al distanciamiento social estricto, pero que ahora volvió a crecer en medio de un aumento continuo en las infecciones desde principios de mayo. La directora además confesó que esperaban una segunda ola en el otoño o el invierno y que tal pronóstico resultó ser erróneo.
Por su parte el alcalde de Seúl, Park Won-soon, dijo que la ciudad podría regresar al distanciamiento social estricto si los casos de Covid-19 durante los tres próximos días superan los 30 en promedio y si la tasa de ocupación de camas de los hospitales excede el 70 por ciento, un nivel considerado como una carga para el sistema.
Corea del Sur registró su primer caso de coronavirus el 20 de enero. Luego de creer que había detenido la propagación del brote, el gobierno alivió la campaña de distanciamiento social estricto a principios de mayo.
El peor día a nivel mundial
La Organización Mundial de la Salud reportó ayer el mayor aumento diario de casos según sus estimaciones, con más de 183.000 casos nuevos en las 24 horas previas. Brasil registró 54.771, seguida por Estados Unidos con 36.617, y por la India, que reportó más de 15.400 nuevos contagios.
Los expertos atribuyen el aumento de casos a varios factores, como que se hacen más pruebas diagnósticas y hay más contagios. Más de dos tercios de las nuevas muertes se reportaron en las américas.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Corea del Sur
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos