Coronavirus: en Corea del Sur se reportan por primera vez más recuperados que casos nuevos
SEÚL.- Corea del Sur registró hoy por primera vez más recuperaciones del coronavirusque nuevas infecciones desde que surgió el brote en enero, en una tendencia a la baja en los casos diarios que aumentó las esperanzas de que la mayor epidemia de Asia fuera de China pueda estar disminuyendo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) registraron hoy 110 nuevos casos de coronavirus en comparación con los 114 del día anterior, llevando el recuento nacional a 7979. Entre tanto, con cinco nuevos decesos hoy, el número de muertos aumentó a 72.
En contraste, 177 pacientes fueron dados de alta de hospitales donde habían sido aislados para recibir tratamiento, dijo el KCDC.
Esta es la primera vez que el número diario de personas recuperadas supera el de nuevas infecciones desde que se confirmó el primer paciente de Corea del Sur el 20 de enero. Las últimas cifras están en línea con una tendencia a la baja en los nuevos casos. Esto ha aumentado las esperanzas de que el brote pueda estar disminuyendo en la cuarta economía más grande de Asia.
Se espera que la tendencia persista, con más pacientes en cuarentena dados de alta en los próximos días, dijo el jefe de KCDC, Jeong Eun-kyeong.
Pero los funcionarios insisten en que se mantenga la vigilancia después de que un nuevo foco infeccioso apareciera en una parte abarrotada de la capital.
"Hemos logrado dar vuelta la página, pero hay dudas sobre los flujos de entrada desde el exterior, así como posibles infecciones internas alrededor de instalaciones como call centers, cafés informáticos y salas de karaoke", dijo el primer ministro Chung Sye-kyun en la ciudad de Daegu, de donde provenían 61 casos de los últimos 110.
Hasta el momento, al menos 109 casos se han relacionado con un call center, operado por una compañía de seguros, cuya fuerza laboral de 800 personas está siendo monitoreada. Pero la tasa de aumento de nuevas infecciones se ha desacelerado en los últimos días.
La ciudad de Seúl dijo que planea llevar a cabo un control exhaustivo en 10.500 cafés informáticos y bares de karaoke como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del virus en lugares de trabajo abarrotados.
"Hemos apagado un gran incendio, pero aún no podemos bajar la guardia", dijo el alcalde Park Won-soon en una sesión informativa.
La alarma global sobre el coronavirus se intensificó, con gobiernos revelando nuevas medidas destinadas a frenar la propagación de una enfermedad que ha infectado a casi 135.000 personas en todo el mundo.
Corea del Sur dijo que someterá a los visitantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y los Países Bajos a controles fronterizos reforzados a partir del domingo, luego de imponer reglas similares para China, Italia e Irán.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”