Coronavirus: Corea del Sur reabre parcialmente las secundarias, pero con trabas
SEÚL.- Los estudiantes secundarios surcoreanos empezaron hoy a retomar las clases, aunque con restricciones, con un modelo que podría ser seguido por otros países que no encuentran la forma de reabrir los establecimientos educativos por la pandemia de coronavirus .
Cientos de miles de alumnos de los últimos años del secundario ingresaron a las escuelas tras haber sido chequeada su temperatura y después de higienizarse las manos con sanitizante, medidas ya típicas de esta pandemia de coronavirus. Estudiantes y docentes deben usar barbijo, y algunas escuelas instalaron paneles acrílicos para separar los bancos de los alumnos, según informó el Ministerio de Educación surcoreano.
Hoy solo volvieron a las escuelas los estudiantes de los años superiores, y los más jóvenes volverán en la segunda fase, a partir del 8 de junio.
De todos modos, y como recordatorio de que la vuelta a la normalidad no será fácil para nadie, algunas escuelas de la región de Seúl tuvieron que enviar a todo su alumnado de vuelta a casa, ya que esa mañana se confirmó que dos estudiantes habían contraído el virus. A primera hora las autoridades sanitarias también reportaron 32 nuevos casos en Corea del Sur, que registra un total de 11.110 casos, la primera vez que el número de casos nuevos supera los 30 en más de una semana.
Las autoridades surcoreanas dicen que es muy probable que se registren algunos casos en las escuelas, pero confía en poder apagar esos focos. "Es inevitable que al principio haya un poco de confusión y de temor, pero confío en que lo superaremos, con tranquilidad y rapidez, tal como venimos manejando y conteniendo el Covid-19", dijo ayer a la prensa el máximo responsable de la cuarentena, Kwon Jun-wook.
El número de casos en Corea del Sur viene bajando gradualmente debido en gran parte a su agresiva estrategia de rastreo de contactos, testeos y tratamientos, sumado a un amplio acompañamiento de la población a las reglas de distanciamiento social. Pero en estos días, un brusco aumento de casos relacionados con los clubes nocturnos del barrio céntrico Itaewon, en Seúl, representó una amenaza para la campaña de cuarentena.
También existe el temor de que las escuelas se conviertan en nuevas fuentes de contagio. El gobierno de Francia dijo el lunes que cerca del 70% de los nuevos casos había estado vinculado con las escuelas, una semana después de que un tercio de los escolares franceses volvieran a las aulas como parte del "desconfinamiento parcial".
En Corea del Sur el nuevo año escolar debía empezar a principios de marzo, pero fue demorado varias veces debido al temor a la propagación del virus. Unos 5,4 millones de estudiantes surcoreanos estaban tomando clases online.
El supervisor escolar de Seúl se mostró en la Escuela Secundaria Kyungbock aplicando sanitizante en las manos de los alumnos, mientras otro funcionario les tomaba la temperatura. También se instalaron carteles donde se advierte que está prohibido el ingreso a cualquier persona ajena al establecimiento educativo.
"Vine para ver el regreso de los alumnos a clase y como parte de nuestro compromiso para que no haya ni un caso entre los alumnos de nuestras más de 2200 escuelas", dijo el funcionario.
Hoy por la mañana, los alumnos de 66 escuelas de Incheon, suburbio al oeste de Seúl, tuvieron que volverse a sus casas, cuando se confirmó que dos alumnos de una escuela del distrito habían dado positivo. Esos chicos no habían asistido hoy a clases, pero las autoridades decidieron cerrar temporalmente todas las escuelas del distrito, según la Oficina Metropolitana de Educación de Incheon.
Ambos estudiantes habían estado en un salón de karaoke donde también asistió otro estudiante que dio positivo tras tomar clases particulares con un docente que había asistido a un club nocturno del barrio céntrico de Itaewon, según funcionarios del distrito escolar de Incheon.
En Anseong, justo al sur de Seúl, las autoridades les mandaron un mensaje a todos los alumnos de los últimos años del secundario para avisarles que se quedaran en casa, ya que las autoridades no habían terminado de compilar la lista de lugares que había visitado una persona que acababa de dar positivo en la localidad. Las autoridades de educación esperaban que esas escuelas pudiesen reabrir mañana.
Agencia AP
(Traducción de Jaime Arrambide)
Otras noticias de Francia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”