Coronavirus: Corea del Sur cierra las escuelas y vuelve a las clases online
SEÚL.- Corea del Sur, elogiada en todo el mundo por su respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus, decretó este martes el cierre de escuelas y el regreso a las clases online en la región metropolitana de la capital, Seúl, en su duodécimo día consecutivo con cifras de tres dígitos de contagios.
Según la ministra de Educación, Yoo Eun-hae, en las dos últimas semanas se detectaron al menos 193 casos positivos entre estudiantes y profesores en la zona metropolitana de Seúl, donde un rebrote ha amenazado con borrar los avances realizados contra la pandemia.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) reportaron 280 nuevas infecciones, elevando el conteo de los 12 últimos días a 3175. En total, el país registró 17.945 contagios y 310 decesos.
Yoo explicó que la mayoría de los alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria recibirán clases online hasta al menos el 11 de septiembre. Los estudiantes de último curso de secundaria seguirán acudiendo a los centros para no interrumpir el programa antes de los cruciales exámenes de acceso a la universidad.
Según los KCDC, 221 de las nuevas infecciones se localizaron en la región de Seúl, donde reside la mitad de los 51 millones de habitantes del país. En esa zona, las iglesias fueron uno de los principales focos de contagio antes de que las autoridades ordenasen su cierre por el aumento de las restricciones para atajar la pandemia.
Medidas severas contra la desinformación
Entretanto, la Comisión de Comunicaciones de Corea del Sur (KCC, por sus siglas en inglés) ha expresado hoy que "la información falsa sobre la Covid-19 es un delito grave" y como tal, ha anunciado "medidas severas" para todos aquellas personas físicas o jurídicas que difundan desinformación acerca de la pandemia.
La KCC ha explicado que la desinformación, además de tratarse de un delito contra la sociedad, a su vez, "genera malestar entre la población y la pérdida de confianza en las autoridades", lo que dificulta "el cumplimiento de las medidas de cuarentena", amenazando con ello la seguridad pública.
"Tenemos la intención de tomar medidas severas contra este tipo de publicaciones", ha dicho la KCC a través de un comunicado, en el que también se anima a la población a ejercer de delatores cuando consideren que están frente a mensajes y noticias falsas.
Además, el gobierno ya ha prohibido las reuniones en espacios cerrados con aforos de más de 50 personas y los encuentros al aire libre de más de 100, mientras que también se ha decretado el cierre de las llamadas "instalaciones propensas al riesgo", como salas de karaoke, clubs nocturnos, cibercafés y bufés.
Las autoridades de las principales y más pobladas ciudades del país han prohibido cualquier manifestación de más de 10 personas, y en Seúl el uso de mascarillas es obligatorio en todo momento, tanto espacios públicos abiertos, como cerrados.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Actualidad
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 4
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos