Coronavirus: Kim Jong-un insiste en que Corea del Norte no tiene casos pero recibirá casi dos millones de vacunas
SEÚL (AFP).- Es uno de los países que más dudas genera. Por su secretismo, por la falta de acceso a la información y por las excentricidades, a veces, de su líder, Kim Jong-un. Ahora también porque insiste en que aún no tuvo casos de coronavirus. Corea del Norte es uno de los grandes interrogantes de esta pandemia debido a que afirma que no se vio afectado, pese a su proximidad con China, el primer país en que se registraron casos de forma masiva, y sin embargo hoy se conoció la noticia de que recibirá cerca de dos millones de dosis de vacunas.
Pyongyang hizo una demanda y espera recibir 1,99 millones de dosis, según confirmó por parte de la Alianza para la Vacunación (GAVI), miembro del programa de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud. La cifra es similar a la que recibirá la Argentina, 2,2 millones.
Esta es la primera confirmación oficial de que Corea del Norte, nación con 25 millones de habitantes, pidió ayuda internacional, en un contexto de negaciones de la crisis y con infraestructuras sanitarias que son consideradas insuficientes frente a una pandemia de semejante magnitud.
Según la información oficial, recibirá la vacuna de AstraZeneca producida por el instituto Serum de la India.
Pese a insistir ya por más de un año en que aún no hay infectados, Kim fue el primer líder mundial en cerrar sus fronteras a fines de enero de 2020 para protegerse. De todos modos, de acuerdo con varios expertos, esta afirmación de cero casos es poco probable.
Crece la confianza
Al tiempo que Covax anuncia sus envíos, en todo el mundo la disposición de la gente a vacunarse contra el Covid-19 está aumentando. Más de la mitad de los consultados en una encuesta dijeron que se vacunarían la próxima semana si pudieran, según un sondeo codirigido por YouGov y el Instituto de Innovación Sanitaria Global del Imperial College de Londres.
Sin embargo, las actitudes y la confianza varían mucho en los 15 países incluidos en la encuesta. En general, la confianza en las vacunas es mayor que en noviembre, cuando la misma encuesta -realizada en 15 países y que abarcó a 13.500 personas en cada ocasión- reveló que sólo el 40% estaría dispuesto a vacunarse.
El sondeo reveló que los británicos son los más dispuestos a inocularse, con un 78%, seguidos por los daneses, con un 67%. En Francia se registró la mayor proporción de encuestados que dijeron que no se vacunaría, con un 44%, pero se duplicó la proporción de los que estaban muy de acuerdo en inocularse, del 15% en noviembre al 30% en enero. En Australia, Japón, Corea del Sur y Singapur, la disposición a vacunarse disminuyó desde noviembre.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Actualidad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia