Coronavirus: con la variante ómicron es tres veces más probable volver a contagiarse que con la delta, según un estudio en Sudáfrica
Los especialistas remarcan de todas maneras que es probable que las vacunas ofrezcan una defensa eficaz contra la enfermedad grave y la muerte, aún frente al nuevo subtipo
- 3 minutos de lectura'
Los científicos sudafricanos afirman que la variante ómicron del coronavirus tiene por lo menos tres veces más probabilidades de causar reinfección que las variantes anteriores, como la beta y la delta, según un estudio preliminar publicado el jueves.
El análisis estadístico de unas 2,8 millones de muestras positivas de coronavirus en Sudáfrica, 35.670 de las cuales se sospechaba que eran reinfecciones, llevó a los investigadores a concluir que la mutación ómicron tiene una “capacidad sustancial de evadir la inmunidad de una infección anterior”.
Los científicos afirman que la reinfección puede dar una explicación parcial de cómo se ha estado propagando la nueva variante. Según los investigadores, el alto riesgo de reinfección es “temporalmente consistente” con la aparición de la variante ómicron en Sudáfrica.
Pero las preguntas sobre el nivel de protección que ofrecen las vacunas contra la nueva variante siguen sin respuesta, ya que los científicos no tuvieron acceso a los datos de inmunización. Juliet Pulliam, epidemióloga que trabaja en Sudáfrica y una de las autoras del estudio, dijo que es probable que las vacunas sigan ofreciendo la protección más eficaz contra el desarrollo de cuadros graves y la muerte.
New preprint on SARS-CoV-2 reinfection trends in South Africa. We find no evidence of increased reinfection risk associated with circulation of Beta and Delta variants, suggesting limited or no immune escape #SACEMA @nicd_sa @hivepi https://t.co/yvIRtfQH6I#notyetpeerreviewed pic.twitter.com/w3NMrZXHt6
— Juliet Pulliam, PhD (@SACEMAdirector) November 15, 2021
“Saber que la variante ómicron puede dar lugar a más reinfecciones es importante”, escribió Pulliam en Twitter. La inmunidad adquirida por la infección previa ha sido clave para ayudar a países como Sudáfrica y Botsuana, que tienen tasas de vacunación relativamente bajas, a gestionar la pandemia.
“Nuestra prioridad más urgente ahora es cuantificar el alcance del escape inmunológico de ómicron tanto para la inmunidad natural como para la derivada de la vacuna, así como su transmisibilidad en relación con otras variantes y el impacto en la gravedad de la enfermedad”, dijo Harry Moultrie, un experto en enfermedades infecciosas que también coescribió el estudio, en un comunicado.
Se sabe que otras variantes asimismo causan reinfección: a principios de este año se identificaron en Israel varios pacientes reinfectados con la variante beta. Pero el último estudio sugiere que el riesgo relativo de volver a infectarse se mantuvo estable en otras variantes, lo que pone de manifiesto la importancia de los hallazgos sobre la cepa ómicron.
“En contra de nuestras expectativas y experiencia con las variantes anteriores, ahora estamos experimentando un aumento del riesgo de reinfección que supera nuestra experiencia anterior”, dijo Pulliam en el comunicado del jueves.
El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica informó el miércoles de que ómicron superó a otras variantes del virus en noviembre, representando el 74% de los genomas secuenciados el mes pasado. Anteriormente, delta había sido la dominante. El número total de casos también ha aumentado rápidamente en los últimos tres días.
“Ómicron es probablemente la variante que más rápido se ha propagado en Sudáfrica”, dijo Tulio de Oliveira, profesor de salud pública de la Universidad sudafricana de Stellenbosch.
Sólo el 6% de la población del continente africano está totalmente vacunada, y algo menos del 30% de la población de Sudáfrica ha sido completamente vacunada, según Our World in Data, y los funcionarios de salud pública del país consideran que la desinformación en las redes sociales está obstaculizando el desarrollo de la campaña vacunatoria, especialmente entre los adultos jóvenes.
Por Amy Cheng
Esta nota fue publicada originalmente el 3 de diciembre
Otras noticias de Ómicron
“Más contagiosa”. Cuándo podría llegar al país Eris, la nueva subvariante del Covid considerada “de interés” por la OMS
Circula por EE.UU. Dominante y con alta transmisibilidad: la OMS califica a una nueva variante de Covid como de “interés”
Vacunas bivariantes. Con turnos, comenzó la aplicación en la ciudad y aumenta la demanda para inmunizarse contra el Covid
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia