Coronavirus: como en Villa Azul, polémica en Colombia por el cierre de ciudades y barrios
Mientras Luis Caicedo pedaleaba su bicicleta el domingo por la madrugada para volver del trabajo a su casa, en la populosa localidad de Kennedy, al oeste de Bogotá, pensaba en regresar sin problemas a su hogar. Pero cuando llegó a la avenida de las Américas, uno de las principales entradas al lugar, se encontró con un puesto de control con policías y oficiales del Ejército junto a una enorme valla que rodeaba todo el barrio. "¿Para qué queres entrar?", preguntaban los agentes de seguridad para habilitar el ingreso de residentes y dejar afuera a otros tantos. Ante esto, Caicedo presentó su carnet de periodista y regresó a su vivienda, aún sorprendido al visibilizar el inicio de una drástica medida por el coronavirus.
Colombia superó el martes los 1000 muertos por el nuevo coronavirus, casi tres meses después de haber detectado el primer contagio, según informó el Ministerio de Salud. Tras superar esta barrera simbólica, las autoridades decidieron establecer el aislamiento específico en barrios y amplias zonas del país, una estrategia similar a la que aplicó el gobierno de la provincia de Buenos Aires en Villa Azul.
Esta nueva medida la impusieron los mandatarios de Bogotá y Medellín para frenar la propagación del coronavirus mientras el resto de la población general comienza una fase de reactivación económica ordenada por el presidente, Iván Duque .
En Bogotá, la alcaldesa, Claudia López, ordenó el cierre de Kennedy, una zona donde viven más de un millón de personas. Para cumplir con la medida, la policía y el Ejército custodiaron las principales entradas y salidas de estas zonas. En total, se instalaron 13 puntos de control con presencia de la Policía y el Ejército Nacional, según el diario El Tiempo.
Tras el brote de casos de COVID-19, inició el aislamiento riguroso de la Comuna 2 (Santa Cruz) en Medellín. Policías y Ejército hacen cumplir la medida de restricción de salida para los habitantes de la zona. pic.twitter.com/UlPhrfA2MZ&— Jair Orozco (@JairOrozcoQ) June 1, 2020
Kennedy es una localidad de 1,2 millones de habitantes y reporta 2584 casos, el 25,9% de los 9989 que registra la capital colombiana. También allí se concentra el 30% de los muertos por Covid-19 de Bogotá (67 personas). "Kennedy es un lugar de clase obrera, tiene muchos barrios juntos y ahora tenemos muchos más contagios que en el resto del país. Pero el problema es que la gente aquí se rebusca el día a día, hay muchas personas en la informalidad que no tienen cómo sobrevivir en tiempos de cuarentena", contó Caicedo a LA NACION.
Por ejemplo, su padre, explicó, que es albañil y sus ingresos dependen de su trabajo diario. "Mi papá está desesperado. El es muy activo y ahora asumió las labores de la casa, pero ya está desesperado. Además, es hipertenso y corre más riesgo", explicó el periodista colombiano, quien decidió quedarse en su casa con su familia para evitar riesgos.
Pero en esta localidad también se encuentra Corabastos, que es la principal central de alimentos del país, donde ingresan alrededor de 10.000 toneladas diarias de alimentos provenientes de distintas regiones del país y donde se reportaron 70 casos positivos y tres muertes por coronavirus. Allí se detectó uno de los principales focos de contagio del lugar, por lo que se mplementó un cerco epidemiológico para evitar el comercio minorista.
#InfoBogotá. Las dos caras de Kennedy en el primer día de cuarentena total. En Corabastos y sus inmediaciones hubo desorden, pero en otros sectores la gente se quedó en casa.https://t.co/u1eOlm1Kea&— EL TIEMPO Bogotá (@BogotaET) June 2, 2020
En Medellín, el alcalde, Daniel Quintero, aisló a cerca de 1200 familias del Sinaí, un populoso barrio donde se concentra el brote, según consignó el diario El País. Un brote de 42 personas en el noreste de la capital hizo que el alcalde ordenara un cierre radical en siete cuadras del barrio Sinaí. La madrugada del domingo, los vecinos vieron cómo las fuerza militares instalaban vallas que evitaban la circulación y pasaron la noche acompañados por el ruido de un helicóptero que verificaba que nadie saliera de sus casas ni se asomara a las terrazas.
El alcalde, Daniel Quintero, había dicho que el brote comenzó el Día de la Madre, cuando él decretó un toque de queda en toda la ciudad que no fue respetado en ese barrio. "Los contagiados allí son madres que recibieron visitas de sus hijos", dijo el mandatario.
"Me pareció una medida extrema. Se militarizó Kennedy como una medida restrictiva. Es drástico. Al principio el foco estaba en los estratos altos, personas pudientes, y es inexpicable cómo Kenedy ahora sea el foco de la pandemia en Bogotá. Ojalá salgamos de esto pronto", cerró Caicedo, sin moverse de su hogar.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo