Coronavirus: la carne y las escamas del pangolín se comercian ilegalmente para medicina tradicional china
El doctor Neil D’Cruze, Director Global de Investigaciones de Vida Silvestre de World Animal Protection detalló en un comunicado las razones que explican por qué el pangolín es el "huésped intermedio" que transmitió el virus: la comercialización ilegal de su carne y escamas para medicina tradicional en mercados, "sin medidas de bioseguridad establecidas".
"No es sorprendente escuchar que los pangolines están implicados en el brote de coronavirus mortal en curso, dado que millones de ellos son robados de la naturaleza en Asia y África y se comercializan en todo el mundo", indicó D'Cruze.
Según la organización World Animal Protection, se documentaron las formas en que los pangolines son extraídos de su hábitat natural y sacrificados, sin las medidas de bioseguridad correspondientes para mitigar la posibilidad de contagio de alguna enfermedad. De cualquier modo, las prácticas ilegales persistieron, y el coronavirus ya se propagó en 26 países, con un saldo de 636 muertos y más de 30.882 infectados.
"Se crían para carne, y sus escamas se usan en medicina tradicional, pese a que las alternativas a base de hierbas están disponibles. El comercio de vida silvestre como este, es responsable del terrible sufrimiento de los animales y pone en riesgo la salud de las personas, como podemos ver ahora", determinó el director de de esa organización.
A pesar de que ya están protegidos por el derecho internacional desde 2016, la demanda de los consumidores continúa al igual que la comercialización ilegal de este animal.
"La única solución es una prohibición permanente del comercio de vida silvestre, en China y en todo el mundo", concluyó D'Cruze en su comunicado.
La investigación que identificó al pangolín como parte del eslabón transmisor del virus
Investigadores de la universidad de Agricultura del sur de China, según las agencias de noticias AFP y Reuters, identificaron al pangolín como un posible "huésped intermedio" que facilitó la transmisión del virus, dijo la universidad en un comunicado, sin dar más detalles.
Un animal que alberga el virus sin estar enfermo y puede transmitirlo a otras especies se llama reservorio. En el caso del nuevo coronavirus, se trata probablemente del murciélago. Según un estudio reciente, los genomas de este virus y los que circulan en este animal son idénticos en un 96%.
Pero el virus del murciélago no puede fijarse en los humanos receptores y debe sin duda pasar por otra especie para adaptarse al hombre, lo que se llama "huésped intermedio".
Después de haber estudiado 1000 muestras de animales salvajes, los científicos determinaron que los genomas de las secuencias de virus estudiadas en el pangolín eran en un 99% idénticos a los de los pacientes infectados por el coronavirus de Wuhan.
Otras noticias de Covid
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia