Coronavirus: cómo es el "túnel desinfectante" para proteger a Putin de sus visitas
MOSCÚ.- En pleno avance de la pandemia de coronavirus en Rusia, que es uno de los países con más a nivel global, se decidió un cuidado especial para Vladimir Putin . Instalaron un túnel especial de desinfección en la residencia del presidente de Rusia, a las afueras de Moscú, y dos más en el Kremlin, según confirmó hoy el vocero del mandatario, Dimitri Peskov.
Los túneles se instalaron cuando el brote "estaba en su apogeo" en Rusia, señaló Peskov. "Cuando se trata del jefe del Estado, las medidas de precaución adicionales están justificadas".
Los reportes sobre el túnel que rocía con desinfectante a todo el que pase aparecieron en medios estatales rusos anoche. La agencia RIA Novosti informó que la instalación era obra de una empresa rusa de Penza, a unos 550 kilómetros al sudeste de Moscú.
En el interior de la cabina, además de rociar a los recién llegados con la solución antiséptica, se les toma la temperatura mientras una cámara comprueba los datos biométricos del rostro. El procedimiento se ha convertido ya en algo habitual para los empleados del complejo presidencial y para todos los visitantes.
Putin estuvo confinado completamente en el palacio de Novo-Ogariovo desde finales de marzo hasta el 9 de mayo, el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, cuando reapareció nuevamente ante un público restringido para efectuar una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido y pronunciar una breve alocución retransmitida a todo el país. Todos sus contactos oficiales durante ese periodo tuvieron lugar a través de videoconferencia.
Después, el primer mandatario ruso reanudó en parte su agenda de encuentros directos con algunos ministros y altos funcionarios, quienes, según Peskov, eran sometidos previamente a un test de coronavirus. Todo ello sin renunciar a las reuniones telemáticas.
El 12 de junio de 1990, el Día de Rusia, Putin volvió a salir de su encierro para acudir al Parque de la Victoria, en la parte oeste de la capital rusa, para izar una enorme bandera nacional y participar, sin mascarilla ni guantes, en un acto de entrega de condecoración a cinco héroes del trabajo , a los que, salvo a uno sospechoso de padecer Covid-19, abrazó y estrechó la mano.
Cifras en Rusia
El mes pasado, Putin dijo que Rusia había pasado el pico del brote y pidió al gobierno que aliviase de forma gradual las restricciones decretadas a finales de marzo.
Las autoridades de salud rusas reportaron hoy 7843 nuevos casos de coronavirus, el mejor dato diario desde finales de abril. El total de contagios en el país, que actualmente asciende a 553.301, sigue siendo el tercero más alto del mundo y las muertes llegaron a las 7468.
Los críticos del Kremlin ponen en cuestión las estadísticas oficiales y relacionan los esfuerzos para la reapertura con el deseo del gobierno ruso de aumentar la participación en el próximo referéndum constitucional que podría permitir que Putin gobierne hasta 2036. El plebiscito está previsto para el 1 de julio.
Agencia AP
Otras noticias de Rusia
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia