Coronavirus: la clase política sufre contagios en España y suspenden el Congreso
MADRID.- Aunque el foco está puesto mayormente en Italia, España no se queda atrás: ya cuenta con 1500 contagios y más de una treintena de muertos, según los últimos datos disponibles, y ayer cerró las clases en Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida, como primera medida para intentar frenar la rápida expansión del coronavirus.
Pero la epidemia ha alcanzado hoy a la política nacional al suspenderse toda la actividad del Congreso de los Diputados durante al menos una semana, luego de infectarse el secretario general del partido de ultraderecha Vox, Javier Ortega Smith, dos días después de celebrar un acto multitudinario en Vistalegre.
Tras conocerse que Ortega Smith dio positivo con el Covid-19, su partido reconoció en un comunicado que fue un "error" celebrar el mitin el pasado domingo en Madrid, al que acudieron cerca de 9000 personas.
[R]COMUNICADO URGENTE[R]Perdón. Responsabilidades. Medidas. pic.twitter.com/zW0GLlSCq2&— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) March 10, 2020
"Gestión irresponsable"
Aunque el diputado ultraderechista asumió parte de la culpa, no tardó en acusar al gobierno de coalición progresista encabezado por Pedro Sánchez de una gestión "irresponsable" de la epidemia que ya causó 35 muertos.
A raíz de la situación generada por la propagación del coronavirus y el contagio de Ortega Smith, Vox anunció también el cierre de su sede central en Madrid y que sus trabajadores y diputados seguirán trabajando desde casa para controlar "a un gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles".
La mayoría de los contagios registrados en España están concentrados precisamente en la Comunidad de Madrid, región en la que los últimos días el coronavirus se expandió rápidamente hasta superar los 780 casos.
"¿Fue un error por el que perdimos perdón?", afirmó Vox en un comunicado que descarga la culpa en el gobierno español por no haber cancelado otros actos como la manifestación del 8-M, por el Día Internacional de la Mujer.
"El gobierno conocía el alcance de la amenaza y no ha hecho nada por contenerla", subrayó Vox, al tiempo que recordó que desde hace semanas ellos pidieron el "cierre" de fronteras y cancelación de vuelos con China e Italia, algo calificado de "alarmista".
Además, reclamó el cese de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien está al frente de la comisión de seguimiento de la epidemia por el "desastre de gestión" que ha llevado a cabo, y al presidente Pedro Sánchez le pide que llame al resto de partidos para acordar la declaración de "estado de alarma" prevista en la Constitución.
A lo largo del día he mantenido contacto telefónico con Angela Merkel y @GiuseppeConteIT, así como con la presidenta de la Comisión Europea, @vonderleyen, y con el @eucopresident, Charles Michael, para coordinar estrategias frente al #coronavirus.&— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 9, 2020
Suspensión de vuelos a Italia
Entre tanto, el Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de hoy prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.
El acuerdo se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado.
Agencias ANSA y DPA
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”