Coronavirus: China testea una ciudad entera tras detectar un solo caso
PEKÍN.- Una vez más, China está realizando pruebas masivas en toda una ciudad para detectar infectados de coronavirus en medio de un brote regional en la provincia de Xinjiang.
Alrededor de 4,7 millones de personas en Kashgar, al oeste del país, están siendo examinadas, y hasta ahora se han encontrado 138 casos asintomáticos. China ha tenido mucho éxito en reducir las tasas de infección, pero sigue habiendo pequeños brotes.
Xinjiang es el hogar de la minoría uigur mayoritariamente musulmana de China que, según grupos de derechos humanos, está siendo perseguida por el gobierno de Pekín.
Las escuelas en Kashgar se han cerrado y los residentes no pueden salir de la ciudad a menos que tengan un resultado negativo del test.
El primer caso del brote de Kashgar fue el de una mujer asintomática que trabajaba en una fábrica de ropa en el condado de Shufu, en las afueras de la ciudad.
La mujer, que se reveló infectada después de lo que los medios estatales chinos describieron como "pruebas de rutina", fue el primer caso local detectado en China continental en 10 días.
Las pruebas generalizadas, que comenzaron el sábado, revelaron otros 137 casos asintomáticos.
Los casos asintomáticos no se cuentan en el recuento oficial de China de 85.810 infecciones confirmadas. El número de muertos en el país es de 4.634.
Se habían realizado más de 2.8 millones de pruebas en Kashgar el domingo por la tarde y el resto se completará en dos días, según funcionarios de la ciudad.
Kashgar se encuentra en la provincia occidental china de Xinjiang, hogar de la etnia uigur y otros musulmanes turcos.
La provincia tiene una red de campos de detención que, según China, son centros de "reeducación" necesarios para combatir el extremismo. Sin embargo, los grupos de derechos los ven como parte de una campaña para reprimir la cultura, el idioma y la identidad de la minoría musulmana.
Estados Unidos bloqueó recientemente algunas exportaciones de Xinjiang por presuntos abusos de derechos humanos y trabajo forzoso.
Si bien la vida normal se ha reanudado en gran parte de China, sigue habiendo pequeños brotes que las autoridades han decidido abordar con pruebas masivas inmediatas.
A principios de octubre, la ciudad de Qingdao testeó a toda su población de nueve millones de personas.
Aunque el número de nuevos casos ha bajado con fuerza en la China continental desde los picos de febrero, el gobierno teme otra ola de infecciones y mantiene su capacidad de hacer tests masivos y rápidos.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”