Coronavirus: China proporcionará diez millones de vacunas para los países de bajos ingresos
China pondrá a disposición diez millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para que sean distribuidas en países de bajos ingresos mediante el mecanismo Covax, según indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores en una conferencia de prensa.
El anuncio responde a un pedido realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que junto a otros organismos multilaterales coordina la alianza Covax, un mecanismo que planea distribuir 2 mil millones de vacunas en el 2021, y cuyo objetivo principal es proporcionarle dosis suficientes para inmunizar a su población de riesgo a los países de bajos recursos.
"Confiamos en que los países con capacidad de la sociedad internacional entren en acción, respalden a Covax con acciones concretas, respalden la labor de la Organización Mundial de la Salud, asistan a los países en desarrollo a obtener vacunas de forma oportuna y contribuyan a que la sociedad internacional venza la pandemia con prontitud", dijo Wang Wenbin, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino en la conferencia de prensa.
Las formulaciones chinas de las compañías estatales Sinopharm y Sinovac, que están detrás del grueso de los envíos, cuentan con la ventaja de que no requieren de temperaturas ultrafrías de almacenamiento, lo que puede ser un gran inconveniente para los países más pobres.
Una sola de esas vacunas, la de Sinopharm, ha sido autorizada para su uso en China.
Ambas, sin embargo, fueron aprobadas para su uso de emergencia en otros países y están siendo activamente usadas en campañas de vacunación desde Emiratos Árabes Unidos a Brasil e Indonesia.
Sinopharm reportó que su vacuna tiene una eficacia del 79,3%. Sinovac anunció inicialmente que la suya era de un 78% en casos sintomáticos, pero un estudio posterior en Brasil demostró que la eficacia cae a algo más de 50% en casos leves.
China ya había enviado previamente una gran cantidad de las vacunas desarrolladas en su país a otros lugares del mundo, sobre todo a países de bajos recursos.
Muchos ven la iniciativa como un intento de mejorar la reputación de China en un contexto de preocupación por su creciente influencia económica y militar, así como por su disposición a utilizar su fuerza política para defender lo que considera sus intereses principales.
China también quiere dejar atrás las críticas por la gestión inicial del COVID-19. En este sentido, un equipo de expertos de la OMS está ahora en la ciudad de Wuhan para recopilar datos, en una búsqueda de pistas sobre el origen del virus y cómo se expandió por todo el mundo.
El mecanismo Covax se ha asegurado solo una pequeña fracción de los 2000 millones de dosis que espera comprar este año. El laboratorio estadounidense Pfizer prometió el mes pasado suministrar 40 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, y la iniciativa también consiguió 150 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la firma sueco-británica AstraZeneca en alianza con la Universidad de Oxford.
China ya ha enviado grandes cantidades de su propia vacuna contra el coronavirus a países en desarrollo y alcanzado acuerdos bilaterales de compra o donación con al menos 27 naciones.
Solo en Turquía, la compañía china Sinovac Biotech Ltd firmó un contrato de venta de 50 millones de dosis.
Agencias AP y Télam
Otras noticias de Hoy
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”